El sector del turismo y la restauración representa una gran parte del PIB de muchos países y es una fuente constante de empleo. La figura del auditor de calidad es cada vez más importante debido a la importancia del cumplimiento de las normas exigidas en este tipo de servicios.
El curso de calidad turística te prepara para las exigencias de este mercado laboral.
Curso de Calidad Turística
¿Qué es la Calidad Turística?
El aumento de la competitividad de las empresas está inexorablemente ligado a la mejora de la calidad. En las empresas de servicios turísticos, la satisfacción es el principal elemento de competitividad.
La gestión de la calidad en las empresas de servicios aporta beneficios considerables:
- Proporciona información sobre el grado de satisfacción de los clientes con los servicios recibidos.
- Permite detectar errores organizativos y funcionales.
- Reduce los costes de explotación.
- Y, sobre todo, permite ofrecer servicios con estándares homogéneos.
¿Qué es la Q de calidad?
La «Q» de Calidad Turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español.
La «Q» aporta a los establecimientos turísticos que la albergan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigor y promoción de la Secretaría de Estado de Turismo y de las Comunidades Autónomas.
Los establecimientos galardonados con la etiqueta «Q de Calidad» han superado estrictas auditorías que aseguran que su servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para garantizar la mejor experiencia turística posible a los clientes.
¿Quién es el responsable de conceder la marca «Q» de calidad turística?
El Instituto para la Calidad Turística Española. El ICTE es un organismo de certificación de sistemas de calidad especialmente creado para las empresas turísticas, formado por las asociaciones nacionales de turismo más importantes de este país, la SET, las comunidades autónomas y la FEMP.
Es una organización española privada, independiente, sin ánimo de lucro y reconocida a nivel nacional. Se encarga de certificar, administrar y garantizar el uso correcto de la marca «Q».
¿Qué es un Curso de Calidad Turística?
El sector del alojamiento turístico, ya sea en hoteles o en turismo rural, es un sector en plena expansión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y cada vez más exigente en cuanto a la calidad del servicio ofrecido.
La certificación de un sistema basado en la Q de Calidad (UNE 183001:2009) es un referente conocido en todo el sector como garantía de un servicio e instalaciones de calidad reconocida.
Este curso de calidad turística ofrece una formación especializada en este ámbito dentro de la familia profesional de hostelería y turismo. Con esta formación, el alumno podrá evolucionar en el sector y analizar los requisitos para la aplicación de la marca Q de calidad.
Este curso te prepara para realizar auditorías de sistemas de calidad según las normas ISO 19011 y para garantizar la calidad en la relación con las partes interesadas de la empresa: proveedores y clientes. Conocerás las especificidades del sector turístico y hotelero, tanto en términos de atención al cliente como de protección del medio ambiente, entre otros.
Objetivos del curso
¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?
En general, si vas a estudiar un curso de calidad turística, tendrás estas asignaturas. Recuerda examinar el temario a fondo, ya que cada centro puede ofrecer diferentes opciones de formación según el curso.
¿Cuánto Dura el Curso?
¿Cuánto dura un curso de calidad turística? Un curso profesional de estas características tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 1.500 horas dependiendo de los módulos principales del plan formativo.
Funciones de un Experto en Calidad Turística
Al terminar el curso de calidad turística, te convertirás en un profesional que coordina y asesora a los distintos departamentos de una empresa o institución o a las distintas empresas de una asociación o consorcio para que cumplan las normas ISO y puedan obtener la marca «Q» de calidad. Esta distinción acredita servicios y productos de calidad homologados por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española).
Las funciones de un experto en calidad turística son:
- Coordina y asesora a los distintos departamentos de una empresa o institución o a las distintas empresas de una asociación o consorcio, para que puedan obtener la certificación de calidad de sus productos y servicios turísticos.
- Recoge información transversal de todos los departamentos de la organización de una empresa o institución.
- Informa, asesora y sugiere cambios para adaptarse a las normas de calidad.
- Elabora un manual organizativo de procedimientos.
- Es responsable de la formación de los empleados según los criterios del manual.
- Obtiene ayudas y subvenciones para lograr la implantación y certificación de la calidad.
- Fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico.
- Aplica sistemas organizativos para obtener la marca de calidad.
- Actúa como interlocutor en la realización de la auditoría de calidad.
- Promociona el establecimiento o servicio distinguido con la marca «Q» a escala nacional e internacional.
- Realiza una tarea de control y supervisión para evitar la pérdida de calidad de la imagen.
Proceso de la Certificación en Calidad Turística
En el curso de calidad turística aprenderás el proceso de la certificación de calidad que una empresa debe seguir.
El procedimiento para obtener esta distinción en materia de calidad turística se inicia con la presentación de una solicitud ante el ICTE para la apertura de un expediente sobre el establecimiento que incluya sus principales características.
Esta apertura del expediente conlleva el pago de una tasa, cuyo importe varía en función de la naturaleza de la empresa. A partir de ese momento, la empresa dispone de dos años para iniciar los trámites y realizar la auditoría antes de que caduque el expediente de apertura.
El establecimiento solicitante recibe la norma que debe cumplir en función de sus propias características y un cuestionario de autoevaluación. Es el momento de familiarizarse con la norma adquiriendo formación sobre el proyecto.
La institución se autoevalúa según los criterios del cuestionario enviado y se puede conocer el grado de cumplimiento de la norma. En esta fase, es importante que las personas implicadas tengan la formación específica necesaria y sepan utilizar las herramientas de calidad que proporciona la norma. También debe establecerse la documentación adecuada.
Una vez que el establecimiento ha implantado correctamente la norma, es necesario rellenar el formulario de solicitud y enviarlo para solicitar la certificación de calidad turística.
El ICTE designará a un auditor externo para que realice una auditoría de certificación del establecimiento.
Evaluación de los informes de auditoría por el comité de certificación. Si se exigen medidas correctoras, el plazo será de 15 días.
Si no hay problemas, se obtiene la «Q» de calidad turística. Este sello de calidad se mantendrá y renovará mediante auditorías anuales de seguimiento.
Hay que recordar que es posible tener sistemas de gestión integrados en una empresa. En este caso, la Marca de Calidad Turística es compatible con otros sistemas de gestión, por lo que puede integrarse con ISO 9001, ISO 14001 u OHSAS 18001.
¿Por Qué Estudiar un Curso de Calidad Turística?
El sector turístico representa alrededor del 10% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo y es la principal fuente de ingresos en muchos países. El turismo es clave para el desarrollo económico de muchos países, y para que esto siga siendo así, es esencial prestar servicios de calidad.
Una de las razones por las que un destino turístico triunfa sobre los demás es la buena calidad de la gestión. Esto garantiza que los servicios ofrecidos a los visitantes cumplen determinadas normas en cuanto a alojamiento o servicios de restauración. Así pues, los profesionales con competencias en este ámbito son de gran importancia en la industria turística, y su papel es muy valorado por las empresas de este sector.
Y con este curso de calidad turística, podrás profundizar en aspectos como la gestión de la calidad total o las fases del proceso de implantación de un sistema de calidad.
Salidas Laborales de la Calidad Turística
Con este curso de calidad turística, estarás preparado para dirigir los departamentos de calidad, compras o atención al cliente. Podrás trabajar en equipos de auditores de calidad internos y externos, como auditor de procesos internos, responsable de gestión de calidad o gestor de cuentas.
Opiniones del Curso de Calidad Turística
Hice el curso de calidad turística por la gran demanda de empleo que hay en el sector. La hostelería y turismo en España son muy importantes y prestar unos servicios de calidad es algo fundamental en nuestro país. Trabajar en este campo es gratificante, pues todo ello repercutirá en los turistas que vienen a visitarnos.
Estudié el curso de calidad turística online a la vez que trabajaba en la recepción de un hotel. El sector turístico siempre me ha gustado y toda mi formación va encauzada a mejorar mis conocimientos en la materia. El curso fue genial y aprendí muchas cosas sobre cómo aplicar las normativas de calidad en mi entorno de trabajo.
Me gustaría recomendar el curso de calidad turística a todos aquellos que puedan llegar a leer mi opinión. Tanto el temario como la modalidad de estudios son de una calidad excelente. Las evaluaciones y examen final son fáciles si te aplicas y la atención que me brindaron en todo momento fue de 10.