El modelo de Plog de alocentricidad y psicocentricidad es uno de los modelos teóricos más conocidos en el sector de los viajes y el turismo. Desde el trabajo seminal de Plog sobre el auge y la caída de los destinos turísticos, allá por 1974, una gran cantidad de investigaciones posteriores se han basado en este concepto o se han derivado de él, ¡así que es bastante importante!
Pero, ¿qué es el modelo de Plog de alocentrismo y psicocentrismo? En este artículo te explicaremos, en un lenguaje sencillo, qué es y cómo funciona este modelo turístico fundamental. También te mostraremos por qué es tan crucial comprender la obra de Plog, tanto si eres estudiante como si trabajas en el sector turístico.
¿Estás preparado para saber más? Sigue leyendo…
El Modelo de Alocentrismo y Psicocentrismo de Plog
¿Qué Es el Modelo de Alocentrismo y Psicocentrismo de Plog?
El modelo de alocentrismo y psicocentrismo de Stanley Plog se ha enseñado y citado ampliamente durante casi 50 años, ¡vaya! Y nos atreveríamos a decir que tú también lo estás estudiando ¿Por qué si no ibas a leer este artículo? Bueno, no te preocupes: estamos seguros de que cuando llegues al final de este artículo serás un experto en Plog.
Bien, vayamos al grano: ¿Qué es el modelo Plog de alocentricidad y psicocentricidad?
El modelo de Plog se considera la piedra angular de la teoría del turismo. Es bastante importante. Este modelo ha sentado las bases de muchos otros estudios a lo largo de las últimas cuatro décadas y ha ayudado a los agentes de la industria turística a comprender y gestionar mejor su oferta.
El trabajo de Plog fue el precursor del “Ciclo de Vida del Área Turística de Butler”. Plog quería examinar la forma en que se desarrollan los destinos turísticos. ¿Cómo crecen? ¿Cómo y por qué declinan? ¿Cómo podemos hacer predicciones (relativamente) precisas que nos ayuden a gestionar mejor la oferta turística?
La investigación de Plog descubrió que existían (existen) correlaciones claras entre el atractivo de un destino para distintos tipos de turistas y el aumento y la disminución de la popularidad de un destino.
En esencia, Plog delimitó estos tipos de turistas según sus personalidades. Luego los trazó a lo largo de un continuo en una curva con forma de campana y distribución normal. Esta curva identificaba el ascenso y descenso de los destinos.
¡Decía que sería una explicación sencilla! Sigo sin entenderlo.
Vale, vale, ya hemos acabado con la jerga académica. Hagámoslo fácil…
En pocas palabras, la teoría de Plog demuestra que la popularidad de un destino aumentará y disminuirá con el tiempo en función del tipo de turistas que lo encuentren atractivo.
Vale, ya lo he entendido. ¿Puedo leer algo más ahora?
En realidad, no.
Si quieres entender realmente cómo funciona el modelo de Plog y cómo puedes ponerlo en práctica, necesitas un poco más de detalle.
Pero no te preocupes, seremos breves… sigue leyendo…
Como Nació el Modelo de Alocentrismo y Psicocentrismo de Plog
Empecemos con un poco de historia. ¿Por qué hizo Plog esta investigación en primer lugar?
La investigación de Plog comenzó en 1967, cuando trabajaba para la empresa de estudios de mercado Behavior Science Corporations (también conocida como BASICO). Plog trabajaba en un proyecto de consultoría, en el que le patrocinaban dieciséis compañías aéreas nacionales y extranjeras, fabricantes de fuselajes y varias revistas. La intención era examinar y comprender la psicología de determinados segmentos de viajeros.
En aquella época, la industria de la aviación comercial apenas se estaba desarrollando. Las compañías aéreas querían comprender mejor a sus clientes potenciales. Querían convertir a los no voladores en voladores, y querían que Plog les ayudara. Así nació la investigación de Plog sobre la motivación del turismo, que más tarde se extendió a décadas de investigación sobre el tema.
¿Por qué los Destinos Turísticos Ganan y Pierden Popularidad?
El modelo de alocentrismo y psicocentrismo de Plog demostró que la popularidad de los destinos aumenta y disminuye en función de los tipos de turistas que encuentran atractivo el destino.
Esencialmente, Plog sugirió que a medida que un destino crece y se desarrolla (y también declina), atrae a distintos tipos de personas.
Por ejemplo: Tortuguero frente a Kusadasi
Tomemos, por ejemplo, Tortuguero. Tortuguero es un destino de Costa Rica al que es bastante difícil llegar. Viajamos aquí para ver a las tortugas desovar, es bastante increíble. Si la zona estuviera más desarrollada, probablemente las tortugas ya no elegirían esta zona como lugar de cría.
Para llegar a Tortuguero, pasamos muchas horas en coche por carreteras sin asfaltar. Luego tuvimos que coger un barco, que sólo salía un par de veces al día. Se trataba de una pequeña embarcación local con un pequeño motor. Sólo había un puñado de hoteles para elegir.
Las únicas personas que estaban aquí querían estar aquí. El viaje desanimaría a la mayoría de los turistas.
Los tipos de personas que eligen visitar Tortuguero suelen visitar destinos poco turísticos y poco o nada desarrollados. Les gusta el reto de viajar, se conforman con lo desconocido y no necesitan todas las comodidades que puedan tener en casa.
Por el contrario, nos sorprendió el exceso de turismo que experimentamos cuando visitamos Kusadasi, en Turquía. Las playas eran de las más concurridas que hemos visto nunca. Los restaurantes rebosaban de gente.
Aquí podías encontrar todas las comodidades que quisieras. Había un cine 5D, todas las cadenas de comida rápida que hemos conocido, atracciones de feria, parques acuáticos, deportes acuáticos y mucho más. La zona estaba muy desarrollada para el turismo.
Kusadasi atrae a los turistas de viajes organizados y a los turistas de masas. A estas personas les gustan las vacaciones que les facilitan, preparadas por un operador turístico y vendidas como un producto mercantilizado por una agencia de viajes. A estos turistas les gusta lo familiar.
Plog señaló que cuando un destino alcanza un punto en el que es ampliamente popular con una imagen bien establecida, los tipos de turistas serán diferentes de los que lo visitaban antes de que el destino se desarrollara ampliamente. En otras palabras, el mercado del turismo de masas atrae a personas muy distintas de las del turismo de nicho y no de masas.
Plog también señaló que, a medida que la zona acaba perdiendo posicionamiento en el mercado turístico, las llegadas totales de turistas disminuyen gradualmente con el paso de los años, y los tipos de turistas que atraen al destino volverán a cambiar.
La Tipología Turística de Plog
Vale, ya has entendido lo esencial sobre el modelo de alocentrismo y psicocentrismo de Plog, ¿no? Ahora vamos a los detalles…
Plog desarrolló una tipología. Una tipología es básicamente una forma de agrupar a las personas, o clasificarlas, basándose en determinadas características. En este caso, Plog clasifica a los turistas en función de sus motivaciones.
Plog examinó las motivaciones de los viajeros y llegó a sus clasificaciones de turistas. Se le ocurrieron dos clasificaciones (alocéntrica y psicocéntrica), que luego colocó en los extremos de una escala.
Los turistas psicocéntricos se sitúan en el extremo izquierdo de la escala y los turistas alocéntricos en el extremo derecho. La idea es, pues, que un turista puede situarse en cualquier lugar de la escala.
De acuerdo, entiendo la escala. Pero, ¿qué significan realmente estos términos?
No te preocupes, ¡ya lo entiendo! A continuación te explico qué significan los términos alocéntrico y psicocéntrico.
Turistas alocéntricos
En el modelo de Plog de alocentrismo y psicocentrismo, el turista alocéntrico se asocia probablemente con destinos que están en desarrollo. Estos turistas pueden ser los primeros en visitar una zona. Pueden ser los primeros exploradores intrépidos, los suficientemente valientes para viajar a lo “desconocido”. Los tipos de personas que podrían viajar a Tortuguero, el ejemplo que pusimos anteriormente.
A los turistas alocéntricos les gusta la aventura. No tienen miedo a lo desconocido. Les gusta explorar.
¿No hay comida conocida? Démosle una oportunidad.
¿Nadie habla nuestro idioma? Me las arreglaré con gestos de las manos y mi aplicación de traducción.
¿No hay aseos occidentales? Mis muslos son tan fuertes como el acero.
Los turistas alocéntricos suelen viajar solos. No les molesta que el destino que visitan no tenga un capítulo en su guía. De hecho, ¡les entusiasma la perspectiva de viajar a un lugar del que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar!
Los turistas alocéntricos disfrutan con el turismo cultural, son viajeros éticos y les encanta aprender.
La investigación ha sugerido que sólo el 4% de la población es puramente alocéntrica. Aunque muchas personas tienen tendencias alocéntricas, es más probable que se sitúen más allá en la escala de Plog y se clasifiquen como alocéntricos cercanos o céntricos.
Bien, resumamos algunas de las características comunes asociadas a los viajeros alocéntricos en una lista ordenada (¡te dijimos que lo haríamos fácil!)
Los turistas alocéntricos:
- Viajeros independientes.
- Entusiasmados por el turismo de aventura.
- Deseosos de aprender.
- Le gusta experimentar lo desconocido.
- Le desaniman los viajes en grupo, los paquetes y el turismo de masas.
- Le gusta el turismo cultural.
- Son turistas éticos.
- Disfrutan con los retos.
- Defienden el turismo sostenible.
- Disfruta abrazando el turismo lento.
Turistas psicocéntricos
Los turistas psicocéntricos se sitúan en el extremo opuesto del espectro de los turistas alocéntricos.
En el modelo de alocentrismo y psicocentrismo de Plog, los turistas psicocéntricos suelen estar asociados a zonas bien o excesivamente desarrolladas para el turismo. Muchas personas habrán visitado la zona antes que ellos: ha sido probada y comprobada. Estos turistas se sienten seguros sabiendo que su elección de vacaciones les proporcionará las comodidades y familiaridades que conocen y adoran.
¿Qué se puede hacer en vacaciones? Me lo dirá el representante en la reunión de bienvenida.
¿Quieres el mejor sitio junto a la piscina? ¡Me levantaré temprano y pondré la toalla en la tumbona!
¿Tienes sed? Llévame al bar del todo incluido.
Los turistas psicocéntricos viajan en grupos organizados. Sus vacaciones se las suele organizar su agencia de viajes. Estos viajeros buscan lo familiar. Son felices sabiendo que su lugar de vacaciones les proporcionará las comodidades de su hogar.
El nivel de actividad estándar de los turistas psicocéntricos es bajo. Estos turistas disfrutan de los centros de vacaciones y de los paquetes “todo incluido”. Son componentes del turismo de enclave, lo que significa que es probable que permanezcan en su hotel durante la mayor parte de sus vacaciones. Suelen ser turistas repetidores, que eligen visitar el mismo destino año tras año.
He aquí un resumen de las principales características asociadas a los turistas psicocéntricos.
Los turistas psicocéntricos:
- Disfrutan de la familiaridad.
- Les gusta tener las comodidades de su hogar mientras están de vacaciones.
- Prefieren las marcas conocidas.
- Viajan en grupos organizados.
- Disfrutan con los viajes organizados, los paquetes vacacionales y el turismo todo incluido.
- Les gusta alojarse en su lugar de vacaciones.
- No experimentan mucho la cultura local.
- No aprenden mucho sobre la zona que visitan ni sobre la gente que vive en ella.
- Pagan una cantidad fija para cubrir la mayor parte de los gastos de las vacaciones.
- Son visitantes habituales de la misma zona/resort.
Turistas mediocéntricos
La realidad es que no muchos turistas encajan perfectamente en las categorías alocéntrica o psicocéntrica. Por eso, Plog ha desarrollado una escala que permite situar a los turistas en cualquier punto del espectro.
La mayor categoría de turistas se sitúa en algún punto de la categoría mediocéntrica del espectro. Los turistas pueden orientarse hacia el alocentrismo o el psicocentrismo, pero en última instancia, se sitúan en algún punto intermedio.
A los turistas mediocéntricos les gusta algo de aventura, pero también algunas de las comodidades de su hogar. Tal vez reserven ellos mismos sus vacaciones mediante un paquete dinámico, pero luego pasen la mayor parte del tiempo en su lugar de vacaciones. O puede que reserven un paquete organizado, pero luego opten por alejarse de la multitud y explorar la zona local.
La mayoría de los turistas pueden clasificarse como mediocéntricos.
Aspectos Positivos del Modelo de Alocentrismo y Psicocentrismo de Plog
El modelo de Plog de alocentrismo y psicocentrismo ha sido ampliamente citado en la literatura académica durante muchos años. Se trata de una teoría fundamental en la investigación sobre viajes y turismo que ha servido de base para posteriores investigaciones y análisis en diversos contextos.
La teoría de Plog precedió a la de Butler, que posteriormente se entrelaza con el modelo de Plog. Butler pudo desarrollar su Ciclo de Vida del Área Turística basándose en la premisa del auge y caída de los destinos, tal y como prescribe Plog.
La teoría de Plog ha fomentado el pensamiento crítico en toda la comunidad turística durante varias décadas y es difícil encontrar un libro de texto que no haga referencia a su obra.
Aspectos Negativos del Modelo de Alocentrismo y Psicocentrismo de Plog
Aunque el modelo de alocentrismo y psicocentrismo de Plog es muy citado, no está exento de críticas. De hecho, muchos académicos han cuestionado su validez “en el mundo real” a lo largo de los años. Algunas críticas habituales son:
- La investigación se basa en la población estadounidense, lo que puede no ser aplicable a otras naciones.
- Los conceptos de personalidad, atractivo y motivación son términos subjetivos que pueden ser vistos de forma diferente por distintas personas. Esto se ejemplifica cuando se pone en el escenario global, con contextos culturales diferentes.
- No todos los destinos se moverán por el continuo curvo prescrito por Plog, es decir, no todos los destinos seguirán estrictamente este camino.
- Es difícil clasificar a las personas en grupos: los comportamientos y las preferencias cambian con el tiempo y entre distintas épocas del año y días de la semana. Las personas también pueden cambiar dependiendo de con quién estén.
Conclusiones
¿Entiendes ahora el modelo de alocentrismo y psicocentrismo de Plog? ¡Esperamos que sí!
El modelo de alocentrismo y psicocentrismo de Plog es una teoría importante en turismo, forma parte esencial de la mayoría de los planes de estudios de gestión turística y ha ayudado a los profesionales del turismo a comprender, evaluar y gestionar su oferta turística durante décadas, y estamos seguros de que seguirá haciéndolo durante décadas.
Explorando el Modelo Psicográfico de Plog: Una Guía Completa
¿Qué es el modelo psicográfico de Plog?
El modelo psicográfico de Plog es un sistema de clasificación de turistas basado en sus características psicológicas y preferencias de viaje. Desarrollado por Stanley Plog en la década de 1970, este modelo ayuda a entender los patrones de comportamiento turístico y las elecciones de destino.
¿Cuál es el modelo de motivación turística de Plog?
El modelo de motivación turística de Plog sugiere que las personas eligen destinos turísticos que se ajustan a sus perfiles psicográficos. Este modelo propone que los turistas se mueven en un continuo desde psicocéntricos (centrados en sí mismos) hasta alocéntricos (aventureros), con varias categorías intermedias.
¿Cuántos tipos de turistas existen según Stanley Plog?
Stanley Plog identificó principalmente tres tipos de turistas, aunque su modelo incluye un espectro continuo:
¿Quién es Plog?
Stanley C. Plog es un psicólogo y consultor estadounidense conocido por sus contribuciones al campo del turismo y la psicología del consumidor. En la década de 1970, desarrolló el modelo psicográfico que lleva su nombre, el cual se ha convertido en una herramienta fundamental para entender el comportamiento turístico.
¿Quién clasificó a los turistas como alocéntricos, psicocéntricos y mesocéntricos?
Stanley Plog fue quien clasificó a los turistas en estas categorías como parte de su modelo psicográfico. Su trabajo pionero en la década de 1970 introdujo estos términos en el campo del turismo y la psicología del consumidor.
¿Cuáles son las características de los psicocéntricos, midcéntricos y alocéntricos?
¿Qué es un turista alocéntrico?
Un turista alocéntrico, según el modelo de Plog, es un viajero aventurero y curioso que busca nuevas experiencias y destinos exóticos. Características clave:
- Prefiere destinos no convencionales y poco desarrollados
- Disfruta de la interacción con culturas diferentes
- Busca actividades novedosas y emocionantes
- Tiene un alto nivel de confianza en sí mismo
- Es flexible y adaptable en sus viajes
¿Cómo se relaciona el ciclo de vida del destino de Plog con el comportamiento cambiante de los turistas?
El ciclo de vida del destino de Plog sugiere que los destinos turísticos evolucionan a lo largo del tiempo, atrayendo diferentes tipos de turistas en cada etapa:
- Inicialmente, los destinos atraen a turistas alocéntricos
- A medida que el destino se desarrolla, atrae a turistas midcéntricos
- En su madurez, el destino atrae principalmente a turistas psicocéntricos
- Eventualmente, el destino puede declinar o reinventarse
Este ciclo refleja cómo el comportamiento de los turistas influye en el desarrollo de los destinos y viceversa.
Vídeo: 10 Tipos de Turistas | El Modelo de Alocentrismo y Psicocentrismo de Plog
Quiz: El Modelo de Alocentrismo y Psicocentrismo de Plog
1. ¿Cuál es la principal diferencia entre los turistas alocéntricos y psicocéntricos según el modelo de Plog?
2. ¿Qué concepto introdujo Plog para describir a los turistas que se encuentran entre los extremos alocéntrico y psicocéntrico?
3. ¿Qué tipo de destino turístico sería más atractivo para un turista alocéntrico según el modelo de Plog?
4. ¿Cuál de las siguientes críticas NO se aplica comúnmente al modelo de Plog?
5. Según el modelo de Plog, ¿cómo evolucionan generalmente los destinos turísticos a lo largo del tiempo?