Entre los tipos de turismo se encuentra el turismo de parto o de maternidad, que consiste en viajar a otro país para dar a luz. El resultado esperado es que el niño reciba la ciudadanía del país en el que ha nacido. El turismo de partos suele centrarse en los países desarrollados, como Estados Unidos, ya que las personas de países menos desarrollados viajan allí con la esperanza de ofrecer una mejor calidad de vida a su hijo que en su país de origen.

El turismo de parto o turismo de maternidad no es un término que oigamos todos los días, pero en realidad es algo real. ¿Quieres saberlo todo sobre él? Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online.

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

¿Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad?

Como su nombre indica, el turismo de parto o turismo de maternidad, es la acción de viajar a un destino diferente con el fin de dar a luz. Hay varias razones por las que las mujeres embarazadas deciden emprender esta acción, en las que nos detendremos a continuación. No se trata de un fenómeno nuevo, ni de algo que la gente mantenga en secreto cuando lo practica. Es más común en Estados Unidos, Canadá y México, ya que estos países son famosos por ofrecer la ciudadanía por derecho de nacimiento.

No hay que olvidar que el turismo de parto no tiene nada que ver con el turismo babymoon.

¿Por qué Existe el Turismo de Parto?

¿Por qué existe el turismo de parto o turismo de maternidad? Una de las razones es que la gente puede querer dar a luz en un lugar donde sea gratis o, al menos, mucho más barato que en su país de origen. También pueden pensar que otros países pueden ofrecer una atención médica mejor (y/o más segura) durante el parto e inmediatamente después. El parto es un proceso aterrador para muchos, y la gente quiere sentirse lo más segura posible al traer una nueva vida al mundo.

Pero la razón principal del turismo de parto es la ciudadanía. La gente viaja a otro país para dar a luz allí para que el niño tenga la ciudadanía por nacimiento, también conocida como ius soli. Hay muchas razones por las que alguien puede querer que su hijo tenga la ciudadanía en un país diferente.

Bebés ancla

Un bebé ancla es un niño nacido en este país con el propósito de ayudar a sus padres a obtener la residencia permanente en el mismo. Al tener el bebé la ciudadanía por nacimiento, debería ser más fácil para los padres y otros miembros de la familia, como los hermanos, obtener la residencia legal y permanente. Este término es considerado ofensivo por algunos. A menudo entra en juego durante las discusiones sobre inmigración, especialmente en Estados Unidos.

Los canadienses utilizan el término «bebé con pasaporte» de la misma manera.

Mejora de la vida futura

Otra razón para dar a luz a un niño en un país extranjero y, por tanto, otorgarle la ciudadanía por nacimiento, es para garantizarle el acceso a una sólida asistencia sanitaria y una buena educación en el futuro. Esto es para beneficiar al propio niño.

Política de dos hijos

En el pasado, la gente se dedicó al turismo de parto para eludir la política china de dos hijos, y antes la de un solo hijo. En la actualidad, China tiene una política de tres hijos, debido al descenso de las tasas de natalidad (presumiblemente a causa de la política de dos hijos en vigor). Irán, Singapur y Vietnam también han tenido políticas de dos hijos en un momento u otro. El turismo de maternidad era una forma de eludir este problema.

Derecho de residencia

Esto se refiere específicamente a los ciudadanos chinos que viajan a Hong Kong para dar a luz. Al hacerlo, el niño adquiere el «derecho de residencia» (también conocido como residencia permanente) para vivir y trabajar en Hong Kong en el futuro. Tendrán los mismos derechos que cualquier otra persona nacida en Hong Kong. Este fenómeno ha provocado tensiones entre el pueblo chino y el hongkonés, que incluso ha salido a la calle para protestar por el aumento del turismo de parto.

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad - Embarazada Viajando

¿Es Ilegal el Turismo de Parto?

Ahora que sabes qué es el turismo de parto o turismo de maternidad, vamos con la gran pregunta, ¿es ilegal?

En general, en todo el mundo no hay leyes que prohíban viajar a otro país para dar a luz allí. Y las razones por las que la gente lo hace tampoco son técnicamente ilegales. Esto no quiere decir que no sea legalmente complicado, o que esté mal visto por la ley.

Escrutinio del turismo de nacimiento en Estados Unidos

Durante el gobierno de Trump en 2020, el presidente impuso nuevas reglas de visado para las mujeres embarazadas que viajan a Estados Unidos para dar a luz allí. Esto no impidió que todas las mujeres muy embarazadas pudieran obtener un visado para entrar en Estados Unidos, ya que podrían viajar para visitar a un «familiar enfermo» o por motivos de trabajo.

La norma no se aplicará a los viajeros extranjeros procedentes de cualquiera de los 39 países, principalmente europeos y asiáticos, inscritos en el Programa de Exención de Visado, que permite a los ciudadanos de esos países venir a EE.UU. sin visado para estancias temporales. La norma sólo se aplicará a los solicitantes de los llamados visados de clase «B», que permiten estancias breves por negocios o placer.

La práctica de viajar a Estados Unidos para dar a luz es fundamentalmente legal, aunque hay casos dispersos de autoridades que detienen a operadores de agencias de turismo de parto por fraude de visados o evasión de impuestos. Y las mujeres suelen ser honestas sobre sus intenciones cuando solicitan visados e incluso muestran contratos firmados con médicos y hospitales.

El Departamento de Estado «no cree que visitar Estados Unidos con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense para un hijo, dando a luz en Estados Unidos, sea una actividad legítima por placer o de carácter recreativo», según las nuevas normas.

Cambio de las leyes de ciudadanía

Debido al aumento del turismo de parto, algunos países han cambiado sus leyes de ciudadanía. En lugar de ofrecer la ciudadanía por nacimiento a cualquier persona nacida en el país, las siguientes naciones sólo la conceden al nacer si al menos uno de los progenitores es ciudadano o residente legal permanente que haya vivido allí durante varios años:

  • Australia.
  • Francia.
  • Alemania.
  • Irlanda.
  • Nueva Zelanda.
  • Pakistán.
  • Sudáfrica.
  • Reino Unido.

Ius sanguinis

A diferencia del ius soli, el concepto de ius sanguinis se refiere a la ciudadanía designada por la nacionalidad o etnia de uno o ambos progenitores, a pesar del lugar de nacimiento del niño. Así, por ejemplo, una pareja de británicos y franceses, respectivamente, podría dar a luz a un niño en ninguno de estos países. Si el país de nacimiento se rige por el ius soli, el bebé será automáticamente ciudadano de ese país. Sin embargo, si el país de nacimiento utiliza el proceso de ius sanguinis, el niño tomaría la ciudadanía británica o francesa. Originalmente, esta sería automáticamente la misma que la del padre, pero con el aumento de la igualdad, ahora es la de cualquiera de los dos progenitores.

Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad - Doble Nacionalidad

Destinos Populares del Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

Ya tenemos claro qué es el turismo de parto o turismo de maternidad y su legalidad, veamos ahora los destinos más populares de este tipo de turismo.

Turismo de parto en Norteamérica

Como ya hemos mencionado, todos los países de América del Norte ofrecen la ciudadanía automática por nacimiento, y también se permite la doble nacionalidad. Sin embargo, esto no siempre es positivo. Por ejemplo, los ciudadanos de Estados Unidos tributan en todo el mundo aunque no sean residentes. Así que podrías nacer en Estados Unidos, ya sea por turismo de maternidad o quizás por un parto prematuro, y luego marcharte siendo un bebé y no pisar nunca Estados Unidos. En el futuro, seguirías teniendo que pagar impuestos en Estados Unidos, a menos que pagues la astronómica tasa de renuncia de 2.350 dólares.

El Centro de Estudios de Inmigración dice que calcula que hay 33.000 nacimientos anuales como resultado del turismo de parto en EE.UU. También dicen que los países más comunes desde los que se viaja para hacer turismo de maternidad son China, Taiwán, Corea, Nigeria, Turquía, Rusia, Brasil y México.

Turismo de parto en Brasil

La gente también viaja a Brasil para hacer turismo de nacimiento. Los niños nacidos aquí, en el mayor país de Sudamérica, obtienen la nacionalidad brasileña al nacer en virtud del ius soli, lo que significa que son brasileños independientemente de la nacionalidad de sus padres. Los padres pueden entonces solicitar la «residencia de plazo indefinido» debido a que el niño tiene la ciudadanía brasileña.

Tras obtener la residencia presentando el certificado de nacimiento de su hijo y copias de los pasaportes, podrán solicitar la ciudadanía al cabo de un año.

Este proceso de naturalización rápido es deseable para que un padre obtenga una segunda ciudadanía relativamente «barata» para él y su familia. Su hijo se beneficiará de ser ciudadano de la región del Mercosur, lo que le permitirá vivir, estudiar y trabajar en cualquier lugar de la zona.

Turismo de parto en Hong Kong

Por supuesto, ya lo he mencionado antes, pero muchos padres chinos viajan a Hong Kong para dar a luz y que sus hijos puedan disfrutar del «derecho de residencia» en el futuro. Esto es el resultado del Plan de Visitas Individuales de 2003, que permite a los habitantes de la China continental visitar Hong Kong a título individual. Antes de esto, los residentes sólo podían visitarlo como parte de un viaje en grupo o con un visado de negocios.

Esta nueva norma dio la oportunidad a las mujeres embarazadas de ir a Hong Kong y dar a luz allí, asegurando así el «derecho de residencia» de sus hijos. Pero, por supuesto, esto provocó una escasez de recursos (camas de hospital, comadronas, equipos médicos, etc.) para los residentes locales. Esto no les gustó, y en los últimos años se produjeron protestas y posibles cambios de política.

Vídeo: ¿Qué es Turismo de Partos o la Nacionalidad por Nacimiento? Cómo Conseguir la Doble Nacionalidad | Qué es el Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

Explorando el Turismo de Parto: Una Guía Completa

×

¿Qué es un tour de parto?

Un tour de parto es una visita guiada a las instalaciones donde se llevará a cabo el parto, que incluye:

  • Recorrido por las salas de parto
  • Explicación de los procedimientos
  • Presentación del equipo médico
  • Información sobre políticas del hospital
  • Oportunidad para hacer preguntas
×

¿Qué es el manejo de parto?

El manejo de parto se refiere a las estrategias y técnicas utilizadas durante el proceso de parto, que incluyen:

  • Monitoreo del progreso del trabajo de parto
  • Control del dolor y comodidad de la madre
  • Toma de decisiones médicas necesarias
  • Asistencia en el alumbramiento
  • Cuidados postparto inmediatos
×

¿Qué es el turismo y en qué consiste?

El turismo es una actividad que implica viajar fuera del lugar de residencia habitual. Consiste en:

×

¿Qué pasa si doy a luz en otro país?

Si das a luz en otro país, pueden ocurrir las siguientes situaciones:

  • El bebé puede obtener la ciudadanía del país de nacimiento
  • Necesitarás tramitar documentos de viaje para el recién nacido
  • Podrías enfrentar costos médicos elevados
  • Es posible que tu seguro no cubra todos los gastos
  • Pueden surgir complicaciones legales dependiendo del país
×

¿Cuánto cuesta un parto en el Seguro Social?

El costo de un parto en el Seguro Social varía según el país y las circunstancias, pero generalmente:

  • Es gratuito o de bajo costo para los asegurados
  • Puede haber copagos por servicios adicionales
  • Los no asegurados pueden enfrentar costos significativos
  • Los costos exactos dependen de las políticas locales
×

¿Qué pasa si das a luz durante las vacaciones?

Si das a luz durante las vacaciones:

  • El bebé obtendrá la ciudadanía del país de nacimiento (en muchos casos)
  • Necesitarás extender tu estancia para trámites
  • Deberás obtener documentos de viaje para el bebé
  • Es posible que tu seguro de viaje no cubra los gastos del parto
  • Podrías enfrentar costos médicos inesperados
×

¿Cómo se clasifican los tipos de turismo?

Los tipos de turismo se clasifican según diversos criterios:

×

¿Qué implica el turismo?

El turismo implica una serie de actividades y consecuencias:

  • Desplazamiento temporal fuera del lugar de residencia
  • Consumo de bienes y servicios en el destino
  • Interacción con culturas y entornos diferentes
  • Impacto económico en las comunidades visitadas
  • Desarrollo de infraestructuras y servicios turísticos
  • Posibles efectos ambientales y socioculturales

Quiz: Turismo de Parto o Turismo de Maternidad

1. ¿Cuál de las siguientes NO es una razón común para el turismo de parto?

2. ¿Qué término legal se aplica a los bebés nacidos en EE.UU. de padres extranjeros que practican el turismo de parto?

3. ¿Qué país ha implementado medidas estrictas para combatir el turismo de parto en los últimos años?

4. ¿Cuál de las siguientes prácticas es más probable que sea considerada ilegal en el contexto del turismo de parto?

5. ¿Qué consecuencia potencial del turismo de parto ha generado debates éticos y legales en varios países?

MommaOnTheMove:
He estado leyendo mucho sobre el turismo de parto últimamente, y estoy considerando hacerlo para mi próximo embarazo. La idea de dar a luz en un país donde el sistema de salud es excelente y poder darle a mi bebé una doble nacionalidad me parece muy atractiva. ¿Alguien aquí ha pasado por esto? ¿Cómo fue su experiencia?

GlobalMama:
Sí, yo opté por el turismo de parto cuando tuve a mi segundo hijo en Canadá. Fue una decisión que tomamos después de investigar mucho sobre la atención médica y los beneficios de la ciudadanía canadiense. Nuestra experiencia fue en general positiva, pero no fue sin desafíos. Lo más complicado fue el papeleo y entender cómo funcionaba el sistema de salud como extranjera. Sin embargo, una vez que nos asentamos, recibimos excelente atención prenatal y el parto en sí fue una experiencia tranquila y segura.

TravelingParent:
Nosotros decidimos ir a Estados Unidos para el nacimiento de nuestro tercer hijo. Lo hicimos principalmente por las oportunidades que podría ofrecerle la ciudadanía estadounidense en el futuro. Encontramos una clínica en Miami que estaba acostumbrada a trabajar con extranjeros, lo que facilitó mucho las cosas. Lo más estresante fue la logística de llegar unas semanas antes de la fecha de parto y asegurarnos de tener todo lo necesario en un país que no es el nuestro. Después del nacimiento, lidiar con la documentación fue un proceso largo, pero lo teníamos claro desde el principio. Para nosotros, valió la pena.

CitizenOfTheWorld:
Yo tuve a mi hija en Portugal el año pasado. Elegimos Portugal porque, además de la calidad de la atención médica, el país ofrece ciudadanía a los hijos de extranjeros bajo ciertas condiciones, lo que nos pareció un gran beneficio. La parte más difícil fue estar lejos de la familia y amigos durante un momento tan importante. Además, hubo algunos malentendidos culturales y del idioma que nos causaron un poco de estrés, especialmente durante las consultas médicas. Aun así, la experiencia fue positiva y la tranquilidad de estar en un sistema de salud bien regulado nos dio mucha paz mental.

MommaOnTheMove:
¡Gracias por compartir sus experiencias! Me han dado mucho en qué pensar. Una cosa que me preocupa es el costo. ¿Es realmente mucho más caro dar a luz en el extranjero? ¿Cómo se manejaron con los seguros y los gastos médicos?

GlobalMama:
El costo puede variar enormemente dependiendo del país y del tipo de atención médica que busques. En Canadá, los gastos fueron bastante elevados, sobre todo porque no teníamos derecho a la atención gratuita como los residentes. Tuvimos que contratar un seguro médico privado, que cubría la mayor parte, pero aun así pagamos de nuestro bolsillo por algunas consultas y el parto. Mi consejo sería que investigues bien las opciones de seguro y consideres todos los posibles gastos antes de tomar una decisión.

TravelingParent:
En Estados Unidos, el costo fue significativo. Afortunadamente, pudimos pagar por un paquete de maternidad que cubría todo desde las consultas prenatales hasta el parto. También contratamos un seguro, pero es importante tener en cuenta que no todos los seguros cubren a las extranjeras embarazadas. Tuvimos que hacer una inversión considerable, pero para nosotros, el beneficio a largo plazo de la ciudadanía estadounidense lo justificó. Definitivamente es algo que debe ser parte de la planificación desde el principio.

CitizenOfTheWorld:
En Portugal, los costos fueron más manejables, especialmente en comparación con los EE.UU. Optamos por un hospital privado de buena reputación y contratamos un seguro médico que cubría la mayor parte de los costos. Aun así, el costo total fue considerable, pero dentro de lo que esperábamos. También consideramos el sistema público, que es excelente, pero al final preferimos la comodidad y el acceso directo a especialistas que nos ofrecía la opción privada. Es crucial investigar y comparar los costos antes de decidir.

MommaOnTheMove:
Todo esto es muy útil, pero me hace preguntarme: ¿Cómo manejaron estar lejos de su familia y amigos durante un momento tan importante? Especialmente con los desafíos de estar en un país extranjero, ¿cómo hicieron para sentirse acompañados?

GlobalMama:
Fue difícil, no te voy a mentir. Estar lejos de la familia en un momento tan emocional como el nacimiento de un hijo es un gran sacrificio. Nosotros tratamos de mantenernos conectados con videollamadas, y también nos apoyamos mucho en las comunidades de expatriados que encontramos en Canadá. Algunos amigos incluso nos recomendaron doulas que hablaban nuestro idioma, lo cual ayudó mucho. Es importante crear una red de apoyo, aunque sea pequeña, en el lugar donde decidas dar a luz.

TravelingParent:
Nosotros pasamos por algo similar en Miami. Al principio fue duro, especialmente porque nuestros otros hijos estaban con nosotros y no tenían su red de amigos. Sin embargo, tuvimos la suerte de encontrar un grupo de apoyo de padres internacionales, lo que fue una bendición. También ayudó que Miami tiene una gran comunidad hispana, así que el idioma no fue una barrera para nosotros. Creo que estar preparados emocionalmente para los desafíos y hacer un esfuerzo por conectarnos con otros en una situación similar fue clave.

CitizenOfTheWorld:
En Portugal, una de las cosas que más nos ayudó fue que mi esposo tenía familiares lejanos en Lisboa, que nos acogieron y nos hicieron sentir como en casa. Tener a alguien local que te ayude a navegar por el sistema y te ofrezca apoyo emocional es invaluable. Además, los profesionales de la salud en el hospital fueron muy comprensivos y algunos hablaban inglés, lo que nos ayudó a sentirnos más seguros. Pero sí, definitivamente fue un desafío estar lejos de nuestra familia cercana durante ese tiempo.

MommaOnTheMove:
Gracias a todos por sus respuestas. Me han dado una visión mucho más clara de lo que implica el turismo de parto. Hay muchas cosas que considerar, pero también parece que las recompensas pueden ser enormes. Definitivamente haré más investigación y consideraré todos estos factores antes de tomar una decisión final.

GlobalMama:
Me alegra que nuestra experiencia te haya sido útil. No importa lo que decidas, lo más importante es que te sientas segura y apoyada durante todo el proceso. ¡Buena suerte con tu embarazo y con cualquier decisión que tomes!

TravelingParent:
¡Exactamente! Cada familia es diferente, y lo que funciona para uno puede no ser lo mejor para otro. Pero con la planificación adecuada, puedes tener una experiencia positiva, sin importar dónde decidas dar a luz.

CitizenOfTheWorld:
¡Totalmente de acuerdo! Y recuerda, dondequiera que elijas dar a luz, lo más importante es que tanto tú como tu bebé estén bien cuidados. ¡Te deseo lo mejor en esta emocionante etapa!