El turismo espacial es un desarrollo apasionante en la industria de los viajes. Un tipo turístico futurista, la perspectiva de poder pasar tiempo de ocio en el espacio es un concepto alentador para muchos.

Pero aunque algunos sólo esperaban poder experimentar el turismo espacial mediante un software de realidad virtual, varias empresas están convirtiendo las vacaciones en el espacio en una realidad.

Qué es el Turismo Espacial. Precio, Empresas y Tipos

Qué es el Turismo Espacial

¿Qué es el Turismo Espacial?

El turismo espacial es un tipo de turismo que implica un interés por el espacio. Aunque la mayoría de la gente asocia el turismo espacial únicamente con los viajes al espacio, el concepto de turismo espacial es, de hecho, más amplio.

El turismo espacial puede incluir la visita a museos centrados en el espacio, la observación de lanzamientos de cohetes o los viajes a destinos populares para la observación de estrellas, entre otras actividades relacionadas con el espacio.

Últimamente, se ha prestado mucha atención comercial al concepto de viajar al espacio como turista; es algo que varias empresas están trabajando para conseguir en un futuro próximo, como Virgin Galactic y SpaceX.

Definición de Turismo Espacial

Si buscamos en Google la frase «qué es el turismo espacial», rápidamente nos encontraremos con la información de Google, Wikipedia y otras fuentes de que se trata de viajar al espacio con fines de ocio o de negocios.

Aquí, sin embargo, negamos que el turismo espacial se centre únicamente en el acto de viajar al espacio. El turismo espacial es mucho más que eso. Sí, es una perspectiva emocionante que ha captado la atención de los medios de comunicación y del público, pero espera un momento… ¿qué pasa con todas las demás actividades relacionadas con el espacio que podemos hacer sin subirnos a un cohete y salir del sistema solar?

Si bien podemos y debemos considerar todas las actividades de las empresas de turismo espacial como Virgin Galactic, Blue Origin, Zero2Infinity y otras, no debemos desacreditar a las empresas y los destinos aquí en la Tierra que satisfacen las necesidades y los deseos de todos los que aman viajar para realizar actividades relacionadas con el espacio. Estos pueden ser muy variados, desde ciudades y museos como el Centro Espacial de Houston hasta hoteles con habitaciones de temática espacial.

El turismo espacial es mucho más que un viaje al espacio. De hecho, sostenemos que el turismo espacial debería abarcar todas las actividades relacionadas con el espacio y la astrología.

Hasta la fecha, hay poca investigación académica sobre el turismo espacial. Sí, algunas personas han estudiado la astrología y otros temas similares, pero en general, hay una escasez de información. La mayoría de las investigaciones que se han efectuado se han centrado en el estudio de la demanda potencial y la demografía del mercado.

A la luz de las definiciones engañosas que se encuentran al preguntar a su motor de búsqueda favorito qué significa el término turismo espacial, he proporcionado una definición a continuación.

El turismo espacial es el acto de participar en actividades que implican o están relacionadas con el espacio, ya sea con fines de negocio o de ocio.

Qué es el Turismo Espacial - Empresas

Historia del Turismo Espacial

Ya sabemos qué es el turismo espacial, hablemos de su historia.

Hay un total de 600 personas que han estado en el espacio. El primer hombre visitó el espacio en 1961, pero en realidad fue mucho antes de ese día cuando muchas personas desarrollaron su interés por el espacio. De hecho, la gente ha estado mirando las estrellas desde que se tiene constancia. Incluso las antiguas pirámides de Egipto se construyeron en torno a las estrellas.

Por tanto, el concepto de turismo espacial no es nuevo.

En los años 50, 60, 70 y 80 se produjeron grandes avances en la investigación espacial. La Unión Soviética y Estados Unidos fueron los líderes mundiales en este ámbito, realizando numerosos viajes al espacio, explorando nuestro sistema solar, los planetas cercanos y las lunas. Los viajes espaciales se hicieron más asequibles y aprendimos mucho durante esta época.

No fue hasta el cambio de milenio que el turismo espacial comercial, por el que un turista puede viajar al espacio, empezó a ser una realidad. Un puñado de ciudadanos adinerados de todo el mundo se embarcó en sus salidas de ocio al espacio entre 2001-2009. Al observar esta demanda, empezaron a surgir varios operadores de turismo espacial, como Blue Origin, Virgin Galactic y Rocket Lab. Dichas empresas se han convertido desde entonces en nombres muy conocidos.

En los últimos años, el entusiasmo comercial por el turismo espacial se ha apagado. El público sigue esperando con impaciencia los días en que pueda cambiar sus vacaciones con todo incluido en Benidorm por una semana de gravedad cero en el espacio, pero para la mayoría es una perspectiva irreal e inalcanzable.

Por ahora, parece que viajar al espacio sólo estará al alcance de los superricos, y aún no sabemos cuándo podría ser alcanzable. Pero la industria del turismo espacial en todas sus otras formas (museos, observación de las estrellas, lanzamientos de cohetes, etc.) sigue estando al alcance de todos.

Tipos de Turismo Espacial

Puede que todavía no seamos capaces de viajar al espacio durante nuestros días de vacaciones anuales, pero todavía hay formas de participar en la industria del turismo espacial. He aquí algunos ejemplos.

Mirar las estrellas

La observación de las estrellas es un pasatiempo popular del turismo espacial para muchos. Hay muchas partes del mundo que son famosas por su potencial de observación de las estrellas. Suelen ser zonas remotas, donde la contaminación lumínica es reducida, lo que permite una visibilidad máxima.

Algunos destinos populares para la observación de las estrellas han aprovechado el mercado turístico organizando viajes de observación de las estrellas u opciones de alojamiento centradas en la observación de las estrellas, como los hoteles burbuja. Mucha gente aprovecha esta oportunidad para visitar la aurora boreal o la aurora austral.

Muchos de estos destinos son también perfectos para practicar la astrofotografía.

Lanzamiento de cohetes

Aunque el lanzamiento de un cohete no es algo cotidiano, es posible asistir a él. Aunque en el pasado los gobiernos eran los únicos que los llevaban a cabo, ahora hay una serie de empresas privadas que realizan lanzamientos de cohetes.

Si se viaja a un destino con la única intención de ver el lanzamiento de un cohete, o si se ve el lanzamiento de un cohete junto con otras actividades de negocios o de ocio, se puede clasificar como turista espacial.

Museos espaciales

Una parte importante de la industria del turismo espacial son los museos espaciales.

Hay muchos museos en todo el mundo centrados en el concepto del espacio, aunque son más numerosos en Estados Unidos y Rusia. A continuación te presentamos algunos de los museos espaciales más valorados.

  • Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian, Washington DC, Estados Unidos.
  • Museo de la Aviación y el Espacio de Canadá, Ottawa, Canadá.
  • Museo Memorial de Cosmonáutica, Moscú, Rusia.
  • Museo del Aire y del Espacio de Pima, Arizona, EE.UU.
  • Intrepid Sea, Air and Space Museum, Nueva York, EE.UU.
  • Museo del Aire y del Espacio de Le Bourget, París, Francia.
  • Centro Espacial Kennedy, Florida, EE.UU.
  • Cité de l’espace, Toulouse, Francia.

Vacaciones de turismo espacial

Como hemos mencionado anteriormente, las vacaciones de turismo espacial son lo que mucha gente piensa que es el turismo espacial. Aunque hay otras actividades que constituyen el turismo espacial, las vacaciones de turismo espacial han recibido mucha atención de los medios de comunicación en los últimos años, y con razón. ¿Quién no quiere coge el periódico y lee un artículo que le dice que puede cambiar sus dos semanas al sol por dos semanas en el espacio?

Vale, pero no es tan sencillo. Habrá que adaptarse a la gravedad cero, es posible que te marees y que no vuelvas a casa con el mismo bronceado, pero las vacaciones de turismo espacial están a punto de hacerse realidad.

Hay varias empresas que llevan años desarrollando sus productos de turismo espacial, aunque todavía no se ha determinado exactamente cuándo podremos disfrutar de nuestras próximas vacaciones de turismo espacial.

Qué es el Turismo Espacial - Precio

Empresas de Turismo Espacial

Ya que hablamos de qué es el turismo especial, tenemos la obligación de hacer un listado de las empresas que ofrecen estos servicios. Hay varios actores clave en el mercado del turismo espacial. A continuación encontrarás un breve resumen de cada uno de ellos.

Virgin Galactic

Virgin Galactic es quizás una de las empresas de turismo espacial más conocidas. Forma parte del grupo Virgin, por lo que cuenta con una marca y una reputación ya consolidadas. Es propiedad de Richard Branson.

La empresa tiene previsto enviar una serie de turistas al espacio y ya cuenta con una amplia lista de espera de ansiosos viajeros espaciales, entre los que se encuentran Brad Pitt, Angelina Jolie, Leonardo DiCaprio, Ashton Kutcher y Justin Bieber.

Sin embargo, Virgin Galactic ha tenido cierta publicidad negativa en los últimos tiempos, con múltiples retrasos y la pérdida en vuelo de su avión espacial VSS Enterprise en 2014.

SpaceX

A diferencia de Virgin Galactic, SpaceX es una empresa experimentada en el lanzamiento de cohetes que ahora está ampliando sus operaciones al mercado del turismo espacial comercial de vacaciones.

SpaceX fue fundada por Elon Musk. Sus primeras vacaciones estaban previstas inicialmente para 2018, pero se han retrasado.

Blue Origin

Blue Origin tiene previsto ofrecer unas vacaciones de turismo espacial similares a las de Virgin Galactic. Con un cohete tradicional de despegue vertical, la empresa planea comenzar a operar pronto, aunque aún no hay una fecha firme.

Blue Origin fue fundada en 2000 por el Sr. Bezos.

Orion Span

Orion Span planea enviar turistas al espacio para que se alojen en su «hotel espacial». El hotel espacial alojaría hasta seis turistas a la vez y estaría situado en la estación espacial comercial privada Aurora Space Station.

El director general de Orion Span es Frank Bunger, quien afirma que el «objetivo de la empresa es hacer que el espacio sea accesible para todos». Planean comenzar a operar en un futuro próximo.

Boeing

Más conocida por sus aviones que no salen del hemisferio, Boeing también se ha introducido en el mercado del turismo espacial de vacaciones.

La participación de Boeing surgió de su acuerdo de trabajo con la NASA, por el que han estado trabajando en el programa de Desarrollo de la Tripulación Comercial, cuyo objetivo es aumentar la participación de las empresas del sector privado en la producción de vehículos para la tripulación que se pondrán en órbita.

Boeing ha desarrollado una cápsula para la tripulación, denominada Boeing CST-100 Starliner, que le ofrece la oportunidad de vender asientos a los turistas espaciales.

¿Es Seguro el Turismo Espacial?

Ha habido algunas preocupaciones sobre la seguridad del turismo espacial, sobre todo después de la publicidad negativa que rodea la pérdida de la aeronave de Virgin Galactic en 2014.

Dado que el desarrollo de la industria del turismo espacial es tan incipiente y que la FAA no puede controlar el diseño y la fabricación de las aeronaves por parte de las empresas, es difícil determinar la seguridad de las vacaciones en el espacio.

Sin embargo, ha habido muchas críticas que han sugerido que habrá muertes entre los turistas que pretendan ir de vacaciones al espacio. El número de accidentes ocurridos durante las fases de prueba tampoco ha contribuido a tranquilizar a la gente.

Turismo Espacial. Precio

Las vacaciones de turismo espacial no son para la gente de a pie, al menos no todavía, porque hay que tener una fuerte suma de dinero en el bolsillo para poder permitirse el billete.

Los precios van desde los 250.000 dólares hasta decenas de millones de dólares. Aunque cada empresa de vacaciones de turismo espacial difiere ligeramente, los precios suelen incluir la formación previa a la partida y el equipamiento.

Por el momento, los viajes de turismo espacial serán de corta duración, de sólo unas horas. Sin embargo, la intención es que los viajes puedan ampliarse en el futuro para permitir estancias prolongadas en el espacio.

Conclusiones

Como puedes ver, la industria del turismo espacial es una parte importante de la industria turística en general y uno de los tipos de turismo. Aunque la mayor parte de la atención se centra en la emocionante perspectiva de las vacaciones de turismo espacial, también hay una serie de otras actividades de ocio que constituyen el turismo espacial.

Es probable que veamos muchos avances en la industria del turismo espacial en los próximos años, ya que varios operadores comerciales siguen investigando y desarrollando. No pierdas de vista esta web y tal vez seas la próxima persona que pase sus días de vacaciones anuales en el espacio.

Vídeo: ¿Cuánto Cuesta Viajar al Espacio Hoy? | Qué es el Turismo Espacial

Explorando las Fronteras del Turismo Espacial: Una Nueva Era de Viajes

×

¿Qué es el turismo espacial y en qué consiste?

El turismo espacial se refiere a viajes al espacio con fines recreativos o de ocio. Consiste en:

  • Vuelos suborbitales o orbitales
  • Estancias en estaciones espaciales
  • Experiencias de microgravedad
  • Observación de la Tierra desde el espacio
  • Posibles visitas futuras a la Luna o Marte
×

¿Qué entiendes por turismo espacial?

El turismo espacial implica:

  • Viajes al espacio para civiles no astronautas
  • Experiencias únicas fuera de la atmósfera terrestre
  • Uso de tecnología espacial avanzada
  • Entrenamiento especial para los participantes
  • Costos elevados debido a la complejidad de los viajes
×

¿Quién creó el turismo espacial?

El turismo espacial no tiene un único creador, sino que es el resultado de esfuerzos combinados:

  • Agencias espaciales como NASA y Roscosmos
  • Empresas privadas como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic
  • Visionarios como Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson
  • Dennis Tito, considerado el primer turista espacial en 2001
×

¿Qué actividades se realizan en el turismo espacial?

×

¿Por qué es importante el turismo espacial?

El turismo espacial es importante por varias razones:

  • Impulsa la innovación tecnológica
  • Fomenta el interés público en la exploración espacial
  • Contribuye al desarrollo de la economía espacial
  • Puede proporcionar nuevas perspectivas sobre nuestro planeta
  • Potencial para futuras colonizaciones espaciales
×

¿Cómo funcionan los viajes espaciales?

Los viajes espaciales funcionan mediante:

  • Uso de cohetes potentes para superar la gravedad terrestre
  • Naves espaciales diseñadas para soportar condiciones extremas
  • Sistemas de soporte vital para los pasajeros
  • Tecnología de navegación y comunicación avanzada
  • Protocolos de seguridad y emergencia rigurosos
×

¿Quién fundó el turismo espacial?

Aunque no hay un único fundador, varios pioneros contribuyeron significativamente:

  • Peter Diamandis, fundador del Premio X ANSARI
  • Eric Anderson, co-fundador de Space Adventures
  • Richard Branson, fundador de Virgin Galactic
  • Elon Musk, fundador de SpaceX
  • Jeff Bezos, fundador de Blue Origin
×

¿Quién fue el primer turista espacial del mundo?

Dennis Tito, un empresario estadounidense, se convirtió en el primer turista espacial del mundo el 28 de abril de 2001.

Quiz: ¿Qué sabes sobre el Turismo Espacial?

1. ¿Qué es el turismo espacial?




2. ¿Cuál es el rango de precios aproximado para un viaje espacial turístico?




3. ¿Cuál de estas empresas NO se dedica al turismo espacial?




4. ¿Qué tipo de turismo espacial ofrece una experiencia de ingravidez sin salir de la atmósfera terrestre?




5. ¿Cuál fue el primer turista espacial en visitar la Estación Espacial Internacional?




SpaceExplorer2024: ¡Hola a todos! Estoy muy interesado en el turismo espacial y me gustaría saber si alguien ha tenido experiencias recientes o ha investigado sobre este tema. ¿Qué opinan sobre las compañías que están ofreciendo estos viajes y qué expectativas tienen?

GalacticTraveler88: ¡Hola! He estado siguiendo de cerca los desarrollos en turismo espacial, especialmente con compañías como SpaceX, Blue Origin y Virgin Galactic. Aunque no he tenido la oportunidad de viajar al espacio todavía, asistí a una conferencia en la que varios expertos discutieron sobre los próximos pasos en este sector. Uno de los puntos más interesantes fue cómo estas compañías están trabajando no solo en llevar turistas al espacio, sino también en hacer que la experiencia sea segura y accesible para más personas en el futuro.

OrbitDreamer77: ¡Eso suena fascinante! El año pasado, tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de Blue Origin en Texas. Fue increíble ver de cerca los cohetes New Shepard y aprender sobre los vuelos suborbitales que están ofreciendo. Aunque aún no están disponibles para el público general, pude hablar con algunos de los ingenieros y entender mejor los desafíos técnicos y logísticos que enfrentan. Me impresionó mucho el enfoque en la reutilización de cohetes, lo que podría hacer que el turismo espacial sea más sostenible y económico a largo plazo.

StarGazer99: Yo asistí a uno de los lanzamientos de SpaceX en Florida y fue una experiencia inolvidable. Ver un cohete Falcon 9 despegar es algo que te deja sin palabras. Además, tuve la suerte de conocer a algunos de los primeros turistas espaciales que están en la lista de espera para los vuelos de SpaceX. La emoción y el entusiasmo en el aire eran palpables. También mencionaron cómo están preparándose físicamente para el viaje, lo que incluye entrenamiento en gravedad cero y simulaciones de lanzamiento.

LunarVoyager33: Recientemente, participé en un simposio sobre turismo espacial en Los Ángeles. Allí, varios panelistas hablaron sobre los futuros destinos espaciales, como estaciones espaciales privadas y posibles misiones lunares turísticas. Uno de los temas más discutidos fue la colaboración entre empresas privadas y agencias espaciales gubernamentales para desarrollar infraestructuras que soporten el turismo espacial. Además, la idea de hoteles en órbita terrestre baja es algo que está tomando forma más rápido de lo que imaginamos.

SpaceExplorer2024: ¡Qué experiencias tan increíbles! Estoy considerando seguir de cerca a SpaceX y Virgin Galactic. ¿Algún consejo sobre cómo prepararse para un posible viaje espacial en el futuro?

GalacticTraveler88: Te recomendaría estar al tanto de los anuncios oficiales de estas compañías y considerar unirte a sus programas de preinscripción si estás realmente interesado. Además, mantenerse en buena forma física es crucial. Muchas de estas empresas ofrecen programas de entrenamiento para preparar a los futuros turistas espaciales para las condiciones extremas del lanzamiento y la microgravedad.

OrbitDreamer77: También es importante familiarizarse con los conceptos básicos de la ciencia y la tecnología espacial. Hay muchos recursos en línea y cursos que pueden ayudarte a entender mejor lo que implica un viaje espacial. Además, considera asistir a eventos y conferencias relacionadas con el turismo espacial para estar al día con las últimas novedades y establecer contactos en la industria.

StarGazer99: Otra cosa que podrías hacer es practicar con simulaciones de vuelo espacial. Existen simuladores que te permiten experimentar la sensación de estar en un cohete y practicar maniobras en gravedad cero. También puedes seguir de cerca los lanzamientos y misiones actuales para entender mejor los procedimientos y protocolos de seguridad.

LunarVoyager33: Y no olvides la importancia de la salud mental. Un viaje espacial puede ser una experiencia extremadamente estresante y desafiante. Practicar técnicas de meditación y mindfulness puede ser útil para prepararse para las condiciones de confinamiento y la falta de gravedad. Además, estar bien informado y educado sobre los riesgos y desafíos puede ayudarte a manejar mejor cualquier situación imprevista.

SpaceExplorer2024: ¡Gracias por los consejos! ¿Qué impacto creen que tendrá el turismo espacial en nuestra percepción del espacio y en la exploración espacial en general?

GalacticTraveler88: Creo que el turismo espacial tiene el potencial de cambiar nuestra percepción del espacio de manera significativa. Al hacer que más personas puedan experimentar el espacio de primera mano, aumentará la conciencia y el interés en la exploración espacial. Esto podría llevar a un mayor apoyo público y privado para las misiones de exploración y para el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales.

OrbitDreamer77: Además, el turismo espacial puede abrir nuevas oportunidades económicas. No solo se trata de llevar turistas al espacio, sino también de desarrollar infraestructuras y servicios que soporten esta industria. Esto podría incluir todo, desde estaciones espaciales hasta minería de asteroides y producción de materiales en microgravedad.

StarGazer99: Estoy de acuerdo. También creo que el turismo espacial puede fomentar una mayor colaboración internacional. Al tener un objetivo común de explorar y utilizar el espacio, las naciones y las empresas pueden trabajar juntas para superar los desafíos técnicos y logísticos. Esto no solo beneficiará al turismo espacial, sino también a la exploración científica y a la cooperación global en general.

LunarVoyager33: Y desde una perspectiva filosófica, el turismo espacial podría cambiar nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestro lugar en el universo. Ver la Tierra desde el espacio puede inspirar un sentido de unidad y responsabilidad hacia nuestro planeta. Podría promover una mayor conciencia ambiental y un deseo de proteger nuestro hogar común.

SpaceExplorer2024: ¡Gracias a todos por sus perspectivas y consejos! Estoy realmente emocionado por el futuro del turismo espacial y espero poder ser parte de esta nueva era de exploración. ¡Les mantendré informados sobre mis investigaciones y experiencias!

GalacticTraveler88: ¡Disfruta de tu viaje hacia las estrellas y que tengas una experiencia increíble!

OrbitDreamer77: ¡Sí, esperamos escuchar sobre tus aventuras espaciales! ¡Buen viaje!

StarGazer99: ¡Buena suerte y que tengas un viaje seguro y memorable!

LunarVoyager33: ¡Feliz viaje y que el cosmos te inspire en cada paso del camino!