Hay muchas palabras de moda cuando se habla de viajes, y especialmente de viajes sostenibles. Pero, ¿qué significan todas ellas y por qué son realmente importantes? Hoy nos sumergiremos en el turismo azul: qué es y qué significa para el mundo y para el futuro de los viajes.

Qué es el Turismo Azul. Concepto, Ejemplos y Objetivos

Qué es el Turismo Azul

¿Qué es el Turismo Azul?

El azul es uno de los tipos de turismo que en general se refiere al turismo relacionado con el medio marino, como las zonas costeras, los cruceros, las playas, etc. Es probable que el término proceda de “economía azul”, un término económico relacionado de nuevo con el medio marino: su conservación, explotación y regeneración. Se utiliza a menudo en términos de desarrollo internacional, especialmente cuando se refiere a un enfoque sostenible de las zonas y recursos costeros desarrollados. El turismo costero y marino es un importante factor económico en los países en los que el litoral (y el propio mar u océano en algunos casos) es atractivo y accesible para la población en general.

El turismo azul también hace referencia a un proyecto, “Oportunidades de Turismo Azul”, que se centra en garantizar que el turismo costero y marítimo en torno a los principales mares regionales se gestione, gobierne y planifique de forma que fomente la sostenibilidad. Se trata de un proyecto de investigación e innovación a largo plazo, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Ejemplos de Actividades de Turismo Azul

En lo que respecta al turismo azul en general, hay muchas actividades que entran en esta categoría. Se pueden realizar en todo el mundo, ¡y en muchas ya habrás participado tú mismo! Entre ellas están:

  • Turismo de playa, como tomar el sol, bucear, nadar y visitar clubes/chiringuitos de playa.
  • Paseos o excursiones por la costa.
  • Observación de la fauna costera.
  • Navegación a vela y/o en yate.
  • Excursiones en barco, como viajes en barco con fondo de cristal, excursiones en barco para avistar delfines/ballenas, cruceros turísticos, etc.
  • Cruceros y cruceros fluviales.
  • Deportes acuáticos como esquí acuático, surf, wakeboard, parasailing y paddle surf.
  • Pesca, en tierra o en barco.
  • Submarinismo.

Puede que no pienses en algunas de estas cosas como actividades específicamente “turísticas”, sobre todo si es tu afición, pero muchos turistas las practican cuando visitan un lugar nuevo. El turismo de playa y el turismo de cruceros son dos ejemplos de turismo azul de masas.

Turismo azul de masas

Como ya hemos dicho, dos ejemplos de turismo azul de masas son los complejos turísticos de playa y los cruceros. Los complejos turísticos de playa, que suelen significar una zona costera que la gente visita en vacaciones y que tiene muchos hoteles, restaurantes, bares, tiendas y oportunidades de hacer excursiones, son una parte enorme del turismo.

Puedes encontrarlos en cualquier paraje que tenga una playa accesible, desde España a las Maldivas o las hermosas islas griegas. Con apartamentos de alquiler y hoteles supergrandes con todo incluido, hay muchos tipos diferentes de vacaciones dentro de la categoría de turismo azul.

El turismo de cruceros es otro ejemplo de turismo azul de masas. Por su propia naturaleza, los cruceros tienen lugar en el agua: ya sea un crucero fluvial con 250 pasajeros por el Danubio o un viaje al Caribe con miles de huéspedes, los cruceros son un brillante ejemplo de turismo azul. Experimentarás las aguas abiertas y varios puertos costeros.

¿Es Sostenible el Turismo Azul?

Hay muchas investigaciones sobre si el turismo azul, al ritmo que se produce actualmente, es sostenible. El turismo azul conlleva una gran presión sobre los recursos marítimos naturales que lo hacen tan popular; por ejemplo, los cruceros generan muchos residuos que repercuten en la vida marina y en el ecosistema inmediato. Aunque existen leyes y normas sobre la eliminación de residuos, es innegable que se produce un efecto negativo sobre el medio ambiente en términos de contaminación.

Y con otros ejemplos de turismo azul, podemos ver casi un círculo vicioso. La gente quiere visitar zonas hermosas, porque son encantadoras, pero cuanto más populares se hacen y más gente las visita, menos hermosas se vuelven con el tiempo debido al aumento de la afluencia y al impacto negativo general de los seres humanos sobre el medio ambiente. Un ejemplo concreto de ello es el cierre en 2018 de Maya Beach en Tailandia, un lugar impresionante que se hizo famoso en la película La Playa (2000) de Leonardo DiCaprio. Situada en la isla de Koh Phi Phi Leh, la playa es realmente impresionante.

Pero con 5.000 visitantes diarios que acudían a la bahía tras ver la película y querían experimentarla por sí mismos, se contaminó gravemente. Más del 90% del arrecife de coral circundante murió, y se tomó la decisión de cerrar temporalmente la playa a los turistas. La playa se reabrió en 2022, después de que la fauna volviera a la zona, con restricciones para limitar el número de visitantes diarios. Esto en sí mismo presentaba otra situación de trampa: la zona depende del turismo azul para generar ingresos.

Por supuesto, el turismo azul tiene otras repercusiones en la sostenibilidad y el medio ambiente de las zonas costeras. Más hoteles significa más comida (¡y residuos de comida!), así como un mayor consumo de electricidad, un aumento de la cantidad de vehículos de transporte en la carretera, más contaminación acústica y más basura. Los hábitats naturales pueden ser destruidos por el aumento de la actividad humana, y también hay más presión sobre las especies en peligro de extinción. Desde la erosión del suelo hasta el uso excesivo del agua, el turismo azul tiene un enorme impacto en el medio ambiente.

Sostenibilidad económica

Ya nos hemos referido al círculo vicioso de las zonas y empresas que dependen del turismo azul para generar ingresos en las zonas costeras, y este es un punto realmente importante. Pero va más allá; por ejemplo, hay muchas fugas de gasto que se producen en todo el sector turístico. El dinero gastado para visitar estas zonas costeras no beneficia necesariamente de forma directa a estos lugares: si reservas una estancia en un hotel de una de las mejores cadenas hoteleras del mundo, por ejemplo, la mayor parte del beneficio generado por esta reserva va a parar a una gran empresa internacional en lugar de beneficiar a la economía local. En pocas palabras, el gasto turístico no se distribuye por igual entre todos los agentes del turismo.

El turismo de masas en general, y el turismo azul en las localidades costeras, pueden provocar, y a menudo provocan, un aumento del coste de la vida para la población local de estas zonas. Las empresas suben los precios cuando saben que tienen un público cautivo (turistas, en este caso) pero, por supuesto, esto significa que los precios también suben para las personas que viven en esos sitios. Esto significa que los ciudadanos tienen un poder adquisitivo mucho menor.

Además, gran parte del turismo azul es estacional. Es mucho menos probable que la gente visite magníficos lugares costeros si llueve, hace frío o viento; los turistas prefieren pasar su tiempo bajo el cálido sol, experimentando cielos azules despejados y vistas sin obstáculos. Esto significa que habrá épocas del año en las que las localidades verán disminuir el número de visitantes y el turismo. A su vez, esto conduce a una inseguridad laboral que se refleja en los bajos salarios junto con una gran carga de trabajo durante las épocas de mayor afluencia. Una vez más, son generalmente los ciudadanos locales los que se ven afectados por ello.

Turismo Azul

Las Naciones Unidas sobre el Turismo Azul y la Economía Azul

La ONU describió recientemente la economía azul, en relación con el turismo azul y la sostenibilidad, como algo que:

Comprende una serie de sectores económicos y políticas relacionadas que, en conjunto, determinan si el uso de los recursos oceánicos es sostenible. Un reto importante de la economía azul es comprender y gestionar mejor los múltiples aspectos de la sostenibilidad oceánica, que van desde la pesca sostenible a la salud de los ecosistemas, pasando por la prevención de la contaminación.

En segundo lugar, la economía azul nos desafía a darnos cuenta de que la gestión sostenible de los recursos oceánicos requerirá la colaboración a través de fronteras y sectores mediante una serie de asociaciones, y a una escala que no se ha logrado anteriormente. Se trata de una tarea ingente, sobre todo para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Adelantados (PMA), que se enfrentan a importantes limitaciones.

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se refiere a la “vida bajo el agua”. Por ello, tienen un gran interés en garantizar que el turismo azul sea sostenible y siga siéndolo para cumplir este objetivo. El objetivo en sí es conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, y la ONU afirma que los esfuerzos actuales para proteger la vida marina y todo lo que la acompaña no son suficientes. Quieren disminuir la pesca ilegal y hacer que la pesca en general sea más sostenible, reducir la contaminación marina, aumentar los conocimientos científicos sobre la vida oceánica y mucho más.

El Proyecto Oportunidades de Turismo Azul

Anteriormente en este artículo nos hemos referido al proyecto Oportunidades de Turismo Azul (BTO), cofinanciado por el Programa Erasmus+. BTO es un ejemplo del tipo de asociación que menciona la ONU en su descripción de la economía azul. El proyecto pretende identificar dónde pueden aplicarse diversas estrategias de planificación medioambiental y de gestión sostenible para las empresas situadas en zonas de fuerte turismo azul.

Desde Blue Tourism Opportunities afirman que:

El sector del turismo azul tiene un especial potencial para fomentar el desarrollo de nuevas empresas, lo que conlleva la puesta en marcha de acciones que beneficien tanto a la mejora de las competencias profesionales de los licenciados y estudiantes universitarios con carácter emprendedor en el conocimiento del turismo azul como a una mayor implicación de las universidades en la incorporación de programas educativos de emprendimiento en turismo azul en sus planes de estudio y la correspondiente participación activa de sus profesores.

Esencialmente, buscan educar a la gente sobre el impacto del turismo azul y cómo aumentar su sostenibilidad, presentando información a estudiantes y graduados, así como a las universidades para que la utilicen en los materiales de sus cursos.

Objetivos de Oportunidades de Turismo Azul

El proyecto tiene cuatro objetivos principales, sobre los que puedes leer a continuación:

  1. La mejora de las habilidades empresariales, incluidas las habilidades sociales empresariales de los licenciados en educación superior.
  2. La implantación de planes de estudios y programas de formación en las universidades que respondan a las necesidades de la industria del turismo azul.
  3. La mejora de la competencia profesional de los profesores universitarios en relación con el método MOOC en áreas relacionadas con el espíritu empresarial en el turismo azul.
  4. El uso del mentoring como herramienta de colaboración y apoyo entre universidad/profesor/alumno en el espíritu empresarial del turismo azul.

Pretenden alcanzar estos objetivos a través de la formación y la mentorización.

¿Qué Significa el Turismo Azul para el Mundo?

En lo que se refiere al impacto del turismo azul y a todo lo tratado en este artículo, ya hemos abordado los aspectos prácticos de lo que es el turismo azul: las actividades que componen este sector concreto del turismo. Eso es lo que significa tal cual, en términos concretos y tangibles.

Sin embargo, también he hablado del impacto medioambiental del turismo azul y debemos comprender lo que “eso” significa. Nuestros océanos son esenciales para que este planeta sea habitable, por eso es tan importante protegerlos y conservarlos. Según la EPA, la acidificación de los océanos ha aumentado un 25% desde la época preindustrial; este es sólo un ejemplo de cómo los humanos, y nuestro mundo/estilos de vida siempre cambiantes, han afectado a la vida marina. Con unos 3.000 millones de personas que dependen de la vida marina para obtener algún tipo de ingresos, es fundamental proteger nuestras aguas globales (mares, océanos, ríos, etc.) para garantizar que la gente pueda seguir ganándose la vida.

Ya hemos empezado a ver cómo está cambiando el turismo azul para ser más sostenible. Un ejemplo es que las líneas de cruceros están haciendo todo lo posible por ser más ecológicas; la mayoría de los nuevos cruceros se están construyendo para que funcionen con gas natural licuado, que produce un 25% menos de dióxido de carbono y hasta un 95% menos de óxido de nitrógeno que el combustible convencional utilizado por la mayoría de los cruceros existentes. Las líneas de cruceros también están prohibiendo el plástico de un solo uso, invirtiendo en energía en tierra, compensando las emisiones de carbono y mucho más. Los barcos de Virgin Voyages no tienen bufé, un elemento básico de la mayoría de los cruceros, lo que reduce el desperdicio de alimentos, y las hamacas de sus balcones se compran a una empresa social que fomenta la autonomía de las mujeres en las zonas rurales de Tailandia.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para viajar de forma más sostenible, especialmente cuando visitamos lugares en el marco del turismo azul. Elige complejos turísticos ecológicos o verdes, busca excursiones que beneficien directamente a la economía local, participa en la limpieza de playas, usa el transporte público en lugar de taxis… ¡Todas las cosas que se te ocurran para que los viajes en general sean más sostenibles son sin duda beneficiosas para el turismo azul!

Verás que las cosas cambian a medida que las empresas implicadas intentan seguir siendo más sostenibles, ya sea porque ciertos platos desaparecen del menú, porque determinadas excursiones dejan de estar disponibles, etc., todo es por un bien mayor. Garantizar el bienestar del agua de nuestro planeta es muy importante.

Vídeo: Turismo Azul y Náutico en la Región de Murcia | Qué es el Turismo Azul

Explorando los Colores del Turismo: Guía Completa

×

¿Qué significa turismo azul?

El turismo azul se refiere a:

  • Actividades relacionadas con el agua
  • Playas, lagos, ríos y océanos
  • Deportes acuáticos y cruceros
  • Conservación de ecosistemas marinos
  • Desarrollo sostenible de zonas costeras
×

¿Qué es la guía turística azul?

La guía turística azul es:

  • Una publicación detallada sobre destinos
  • Conocida por su rigor y calidad de información
  • Enfocada en aspectos culturales e históricos
  • Utiliza un sistema de estrellas para calificar lugares
  • Proporciona información práctica para viajeros
×

¿Qué es el turismo blanco?

El turismo blanco se caracteriza por:

  • Actividades en zonas nevadas o montañosas
  • Deportes de invierno como esquí y snowboard
  • Estaciones de esquí y resorts de montaña
  • Turismo de aventura en climas fríos
  • Apreciación de paisajes invernales
×

¿Qué significa el turismo rojo?

El turismo rojo se refiere a:

  • Visitas a lugares históricos comunistas
  • Sitios relacionados con revoluciones
  • Monumentos y museos de ideología socialista
  • Turismo educativo sobre historia política
  • Experiencias culturales en países (ex)comunistas
×

¿Qué significa Temporada Azul?

La Temporada Azul en turismo indica:

  • Período de baja demanda turística
  • Precios más económicos en alojamientos
  • Menos aglomeraciones en destinos populares
  • Oportunidades para viajeros con presupuesto limitado
  • Generalmente fuera de vacaciones escolares o festivos
×

¿Qué es el turismo naranja?

El turismo naranja se enfoca en:

  • Experiencias culturales y creativas
  • Industrias culturales y economía creativa
  • Festivales, eventos artísticos y musicales
  • Talleres y actividades participativas
  • Promoción del patrimonio cultural intangible
×

¿Qué exige la guía turística?

Una guía turística de calidad exige:

×

¿Cuál es el propósito de la guía turística?

Los principales propósitos de una guía turística son:

Quiz: Qué es el Turismo Azul

1. ¿Cuál es la principal diferencia entre el turismo azul y el turismo costero tradicional?

2. ¿Qué concepto está estrechamente relacionado con el turismo azul?

3. ¿Cuál de las siguientes actividades NO se considera parte del turismo azul sostenible?

4. ¿Qué papel juega la tecnología en el desarrollo del turismo azul?

5. ¿Cuál de los siguientes NO es un beneficio directo del turismo azul para las comunidades locales?

OceanVoyager:
He estado leyendo mucho sobre el concepto de «Turismo Azul» y cómo se enfoca en la sostenibilidad y la conservación de los ecosistemas marinos. Me parece fascinante, especialmente porque amo el mar y siempre busco formas de viajar que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. ¿Alguien aquí ha tenido alguna experiencia con el turismo azul? ¿:
Sí, el turismo azul es un enfoque increíble para viajar, especialmente si te apasiona el mar. Hice un viaje el año pasado a las Islas Azores, en Portugal, que se centró completamente en el turismo azul. Participé en excursiones para observar cetáceos y en actividades de buceo, pero lo que realmente me impactó fue cómo las empresas locales estaban comprometidas con la conservación. Por ejemplo, las excursiones de avistamiento de ballenas eran extremadamente respetuosas con los animales, siempre manteniendo una distancia segura y evitando cualquier tipo de perturbación. Además, parte de los ingresos se destinaban a proyectos de conservación marina.

CoralReefLover:
Tuve una experiencia similar en la Gran Barrera de Coral en Australia. Fui allí específicamente para aprender más sobre los esfuerzos de restauración de los corales y participar en un programa de buceo enfocado en la conservación. Lo que más me impresionó fue la dedicación de los biólogos marinos que trabajaban en la zona. Nos enseñaron sobre los efectos del cambio climático en los corales y cómo los turistas pueden ayudar o dañar el ecosistema, dependiendo de cómo interactúen con él. Fue una experiencia educativa y transformadora, y definitivamente me hizo más consciente de la necesidad de proteger estos frágiles ecosistemas.

SustainableSailor:
¡El turismo azul es definitivamente el futuro del turismo costero! Hace poco hice una navegación por la costa de Noruega en un velero que operaba bajo principios de sostenibilidad. Lo que me encantó fue que todo el viaje estaba diseñado para minimizar el impacto ambiental. Usábamos energía solar para alimentar los sistemas a bordo, y todas las actividades, desde el kayak hasta las excursiones a tierra, estaban enfocadas en la educación ambiental y la protección de la vida marina. También colaboraban con investigadores locales para monitorear la salud de los ecosistemas marinos que visitábamos. La combinación de aventura y sostenibilidad hizo que el viaje fuera inolvidable.

OceanVoyager:
¡Es genial escuchar estas experiencias! Me preocupa un poco la logística de este tipo de viajes. ¿Cómo fue el proceso de planificación? ¿Es difícil encontrar operadores turísticos que realmente estén comprometidos con la sostenibilidad, o es algo que está creciendo?

MarineExplorer:
Depende del destino, pero en general, he notado que cada vez hay más operadores turísticos que se están alineando con los principios del turismo azul. En las Azores, por ejemplo, no tuve problemas para encontrar compañías que ofrecieran actividades sostenibles. Lo que hice fue investigar mucho antes de reservar, buscando reseñas y verificando las credenciales de sostenibilidad de las empresas. También busqué certificaciones ambientales que pudieran garantizar que estaban haciendo un trabajo genuino en lugar de solo marketing. Creo que la clave es ser un consumidor informado y estar dispuesto a pagar un poco más por experiencias que realmente sean sostenibles.

CoralReefLover:
Estoy de acuerdo. En mi caso, encontré el programa de conservación en la Gran Barrera de Coral a través de una organización sin fines de lucro que trabaja con operadores turísticos locales. Fue un proceso bastante sencillo, ya que ellos hicieron todo el trabajo preliminar para asegurarse de que las compañías con las que trabajaban estuvieran comprometidas con la conservación. Es cierto que puede ser un poco más caro, pero creo que vale la pena cuando sabes que tu dinero está ayudando a proteger el ecosistema que estás disfrutando.

SustainableSailor:
Para mí, la clave fue elegir operadores que ya tienen una reputación establecida en el ámbito del turismo sostenible. En Noruega, la empresa con la que viajé estaba muy bien valorada por su enfoque en la sostenibilidad, y también trabajaban en estrecha colaboración con organizaciones ambientales. Otro consejo es preguntar directamente sobre las prácticas de sostenibilidad antes de reservar: ¿Cómo manejan los residuos? ¿Qué tipo de energía usan? ¿Cómo minimizan el impacto en la vida marina? Las respuestas a estas preguntas te darán una buena idea de cuán comprometidos están realmente.

OceanVoyager:
Estos son consejos muy útiles. Otra cosa que me preocupa es el equilibrio entre disfrutar del entorno marino y no dañarlo. ¿Cómo se aseguraron de que sus actividades no tuvieran un impacto negativo en los ecosistemas que visitaron?

MarineExplorer:
La educación es clave. En las Azores, antes de cualquier actividad, nos daban una charla informativa sobre cómo comportarnos en el mar, especialmente durante las excursiones de avistamiento de cetáceos. Nos enseñaron a mantener una distancia segura y a no hacer ruido innecesario. También nos explicaron la importancia de no tocar ni recoger nada del mar. Además, todos los operadores con los que trabajé estaban comprometidos con no dejar ningún rastro, lo que incluía no solo no dejar basura, sino también no perturbar el hábitat natural de los animales.

CoralReefLover:
En la Gran Barrera de Coral, algo similar ocurrió. Antes de bucear, nos dieron un curso intensivo sobre cómo evitar el contacto con los corales, que son extremadamente frágiles. También, todo el equipo que usamos estaba diseñado para minimizar el impacto en el ecosistema. Por ejemplo, se nos proporcionaron trajes de neopreno en lugar de cremas solares, que pueden ser dañinas para los corales. La idea era disfrutar del entorno marino, pero siempre con una conciencia profunda de que estábamos de visita en un ecosistema muy delicado.

SustainableSailor:
En el velero, teníamos reglas estrictas sobre la gestión de residuos y el uso de recursos. No se permitían plásticos de un solo uso, y toda el agua que utilizábamos pasaba por un sistema de filtrado que minimizaba el desperdicio. Además, las rutas de navegación estaban planificadas para evitar zonas sensibles y minimizar la perturbación de la vida marina. Cada vez que desembarcábamos, se nos alentaba a participar en la limpieza de playas y a interactuar con las comunidades locales para aprender sobre sus esfuerzos de conservación. Fue un enfoque muy holístico, donde el disfrute del viaje iba de la mano con la responsabilidad ambiental.

OceanVoyager:
Parece que la clave del turismo azul es la conciencia y la responsabilidad en cada paso del viaje. Me encanta la idea de poder disfrutar del mar mientras contribuyo a su conservación. Definitivamente voy a empezar a buscar opciones para mi próximo viaje. ¡Gracias a todos por compartir sus experiencias!

MarineExplorer:
¡De nada! Me alegra que te sientas inspirado. El turismo azul es una forma increíble de viajar, y saber que estás haciendo algo positivo por el medio ambiente lo hace aún mejor. ¡Disfruta de tu próxima aventura!

CoralReefLover:
Totalmente, es una manera de devolverle al mar todo lo que nos da. Espero que encuentres una experiencia que sea tan gratificante para ti como lo fueron las nuestras. ¡Buena suerte!

SustainableSailor:
¡Exactamente! El turismo azul es el futuro, y cuanto más lo apoyemos, más crecerá. ¡Espero que tengas un viaje increíble y sostenible!