El turismo inteligente es un gran negocio en el sector de los viajes y el turismo, pero ¿por qué es tan grande y qué hace realmente el turismo inteligente?
Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para saber más.
Qué es el Turismo Inteligente. Definición y Ejemplos de Smart Tourism
¿Qué es el Turismo Inteligente?
El turismo inteligente se define en función de las capacidades tecnológicas de un determinado destino, atracción o del propio turista. Muchos destinos se están modernizando para incluir un mayor uso de la tecnología inteligente en sus operaciones, desde los métodos de pago hasta las actividades interactivas.
El objetivo final del turismo inteligente es mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos, maximizar la competitividad y mejorar la sostenibilidad mediante el empleo de innovaciones y prácticas tecnológicas. A menudo se asocia con el turismo electrónico, ya que este implica la utilización de la tecnología.
Uno de los destinos que está a la cabeza de la industria del turismo inteligente es China, donde los turistas pueden utilizar sus teléfonos para realizar tareas sencillas, como pagar taxis, pedir comidas, comprobar los tiempos de espera y leer información sobre el destino o la atracción que están visitando a través de un código QR suministrado.
Definición de Turismo Inteligente
El término «inteligente» (smart en inglés) se ha convertido en una palabra de moda en los últimos años.
En esencia, para que algo sea «inteligente» debe tener capacidades tecnológicas complejas que permitan la explotación de una serie de información que luego se utiliza para informar sobre el desarrollo y el funcionamiento del producto. Aunque el turista medio no sea consciente de lo que ocurre entre bastidores, es probable que haya mucho trabajo para garantizar la máxima productividad y competitividad.
Aunque el concepto de «inteligente» no está directamente relacionado con la tecnología, en el mundo actual están inevitablemente entrelazados. Para ser «inteligentes», los destinos, las atracciones y otros agentes del sector turístico emplearán una serie de innovaciones y prácticas tecnológicas (que se describen a continuación). Así pues, el uso de la tecnología está en el centro del concepto de turismo inteligente.
Hasta la fecha no se ha investigado mucho sobre el turismo inteligente. La mayoría de los estudios en este ámbito se centran en las «ciudades inteligentes» o los «destinos inteligentes».
Algunos autores defienden que el concepto de turismo inteligente es, de hecho, complejo, y que definir sucintamente el término turismo inteligente es una tarea difícil.
Se puede definir un destino inteligente como:
Un destino que facilita el acceso a productos, servicios, espacios y experiencias turísticas y de hostelería a través de herramientas basadas en las TIC. Es un entorno social y cultural saludable, que se puede encontrar a través de un enfoque en el capital social y humano de la ciudad. También implementa soluciones innovadoras e inteligentes y fomenta el desarrollo de negocios empresariales y su interconexión.
Para profundizar, otros autores explican que los destinos turísticos inteligentes se aprovechan de:
- Entornos integrados en la tecnología.
- Procesos receptivos a nivel micro y macro.
- Dispositivos de usuario final en múltiples puntos de contacto.
- Partes interesadas comprometidas que utilizan la plataforma de forma dinámica como un sistema neuronal.
El turismo inteligente es el acto de los agentes turísticos que usan tecnologías y prácticas innovadoras para mejorar la gestión de los recursos y la sostenibilidad, al tiempo que aumentan la competitividad general de las empresas.
Tipos de Destinos Inteligentes
Ya sabemos qué es el turismo inteligente, hablemos de sus tipos.
El núcleo del turismo inteligente es la tecnología, eso está claro. Pero la clave está en cómo se utiliza esta tecnología para que el agente turístico (organización de gestión de destinos, atracción turística, hotel, restaurante, etc.) funcione con mayor eficacia.
A continuación encontrarás cinco de los métodos más comunes de aplicación del turismo inteligente.
Ejemplos de Turismo Inteligente
Para que un agente turístico se identifique como iniciativa de turismo inteligente, debe demostrar que es accesible para todos, tanto en sentido físico como digital. Esto significa que todo el mundo tiene acceso al proveedor turístico, independientemente de la edad, el género, la religión, la raza, la sexualidad o la discapacidad.
Una atracción o destino turístico inteligente debe contar con una infraestructura de transporte bien desarrollada que permita viajar a todo tipo de personas (es decir, que haya acceso para sillas de ruedas y ascensores para padres con cochecitos, etc.). Esto también debería incluir opciones de transporte a un precio razonable, que normalmente será el transporte público.
En la propia atracción o destino, debe haber oportunidades para que todo el mundo pueda acceder a todas las zonas. Esto puede incluir ascensores y rampas para personas discapacitadas.
La accesibilidad del turismo inteligente también incluye la comunicación lingüística. Por ejemplo, muchas atracciones chinas no ofrecen información a los turistas que no hablan chino. Otras ofrecen traducción sólo para una parte de la información seleccionada (esto también funciona en ambos sentidos: hay guiones de museos donde la versión inglesa ofrece detalles completos, pero la versión china omite ciertos datos o comentarios).
Hay grandes ejemplos de accesibilidad turística inteligente en todo el mundo. Por ejemplo, la accesibilidad en silla de ruedas que se promueve en Málaga y el plan de ayudantes personales de la ciudad en Helsinki.
Ver Por qué es Importante el Turismo Accesible
Iniciativas de sostenibilidad del turismo inteligente
El turismo sostenible está en la vanguardia de los planes y operaciones de muchos agentes turísticos hoy en día, y por una buena razón. Este tipo de prácticas no sólo contribuyen a dar una buena imagen de la organización, sino que también ayudan a combatir los impactos sociales, medioambientales y económicos negativos del turismo.
Un brazo importante del turismo inteligente es el sector de la sostenibilidad. Los agentes turísticos que llevan a cabo iniciativas exitosas de turismo inteligente deben centrarse considerablemente en la sostenibilidad, reduciendo su huella de carbono, adoptando enfoques respetuosos con el medio ambiente y teniendo en cuenta a las comunidades anfitrionas y sus necesidades.
Hay muchas formas en que las organizaciones pueden utilizar la tecnología del mercado para mejorar sus prácticas de sostenibilidad.
Helsinki demostró su compromiso con el turismo sostenible durante su Festival de Flujo Sostenible y Estonia tiene su iniciativa Green Key. A nivel más local, hay muchos hoteles y complejos turísticos ecológicos en todo el mundo, así como tipos de turismo socialmente beneficiosos, como el turismo de voluntariado.
Por supuesto, tener prácticas sostenibles por sí solo no califica a un agente turístico como proveedor de turismo inteligente. Estas prácticas deben estar respaldadas por tecnologías, como el uso de iluminación con paneles solares, por ejemplo, que permitan llevarlas a cabo.
Intercambio de información sobre turismo inteligente
Uno de los principales avances que ha permitido el turismo inteligente en los últimos años es el crecimiento de las plataformas de intercambio de información. La digitalización de la sociedad actual ha abierto una gran cantidad de oportunidades para que los proveedores de turismo compartan información con una amplia gama de tipos de turistas.
Cuando hablamos de qué es el turismo inteligente, tenemos claro que el crecimiento de las redes sociales, los códigos QR y las aplicaciones móviles ha proporcionado a los agentes turísticos oportunidades que antes no estaban disponibles.
Las organizaciones turísticas pueden ahora utilizar estas nuevas oportunidades para proporcionar información antes, durante y después de la visita de los turistas. También pueden usar métodos de promoción y marketing más eficaces en estas plataformas online.
Complejos algoritmos, cookies y otros métodos de seguimiento digital pueden ayudar a las organizaciones a estar cada vez más en sintonía con sus consumidores o potenciales consumidores. Esto les permite desarrollar productos más adecuados y específicos.
Las organizaciones han aprovechado las nuevas posibilidades del intercambio de información turística inteligente, adoptando medios electrónicos para compartir información, por ejemplo en un museo o una exposición, fomentando el uso de determinados hashtags y geoetiquetas en las redes sociales y desarrollando aplicaciones a medida.
Aunque muchas organizaciones de todo el mundo han recurrido a prácticas de intercambio de información turística inteligente, China está a la cabeza en este ámbito. Las atracciones turísticas chinas están repletas de códigos QR y su plataforma para compartir en las redes sociales, WeChat, permite a los proveedores de servicios turísticos desarrollar sus propios miniprogramas, algo así como aplicaciones, pero menos extensas y sin necesidad de descargar nada.
Herramientas inteligentes de investigación y gestión del turismo
Hoy en día existen muchos métodos para obtener y controlar la información. Las organizaciones tienen ahora una gran cantidad de datos a su alcance.
La adopción de herramientas inteligentes de investigación y gestión del turismo, como el diseño de un monitor de flujo turístico a medida o el desarrollo de un programa de CRM a medida, puede mejorar notablemente los resultados empresariales.
Ver ¿Cuáles son los Sistemas de Gestión Hotelera?
Un buen ejemplo de un destino que ha implementado herramientas de investigación y gestión del turismo inteligente de esta manera es Málaga, donde han introducido una aplicación de aparcamiento para ayudar a los viajeros a aparcar de forma más eficaz y reducir la congestión.
Experiencias turísticas inteligentes
Quizá el tipo de turismo inteligente más obvio (al menos para el turista) sea la experiencia turística inteligente.
Los destinos, las atracciones y otros proveedores turísticos están adoptando enfoques tecnológicos innovadores para desarrollar y mejorar la experiencia turística que ofrecen. Esto abarca desde aplicaciones de realidad aumentada hasta juegos y realidad virtual.
En el Reino Unido, el hotel The Hub de Premier Inn ha hecho compatible la realidad aumentada con los mapas murales de las habitaciones del hotel. Cuando estos mapas se ven a través de un dispositivo inteligente, los mapas murales presentan información adicional sobre algunos de los lugares de interés locales.
En el lago Qiandao, en China, hay globo aerostático de realidad virtual. Aquí los turistas se ponían una máscara que les hacía sentir que se elevaban a una altura dentro del globo aerostático, donde podían apreciar la vista del lago a su alrededor. En realidad, ¡sus pies nunca se levantarían del suelo!
Conclusiones
¿Es el turismo inteligente el futuro del turismo? Se puede decir que sí. Hay algunos ejemplos brillantes de iniciativas de turismo inteligente en todo el mundo y países como China están liderando el camino. Sin embargo, a pesar del evidente crecimiento del turismo inteligente, hay una escasez de información sobre el tema, sobre todo en el ámbito académico.
Vídeo: Destinos Turísticos Inteligentes | Qué es el Turismo Inteligente
El Futuro del Turismo: Explorando el Turismo Inteligente y sus Impactos
¿Cuál es el concepto de turismo inteligente?
El turismo inteligente se refiere a la aplicación de tecnologías avanzadas y datos para mejorar la experiencia turística y la gestión de destinos. Incluye:
- Uso de Big Data para análisis de tendencias
- Implementación de IoT para monitoreo en tiempo real
- Aplicaciones móviles para guía y personalización
- Realidad aumentada para enriquecer experiencias
- Sistemas de gestión inteligente de recursos
¿Qué es el sistema de inteligencia turística?
Un sistema de inteligencia turística es una plataforma que integra y analiza datos de múltiples fuentes para proporcionar insights y apoyo en la toma de decisiones en el sector turístico. Componentes clave:
- Recopilación de datos de sensores, redes sociales y transacciones
- Análisis predictivo para anticipar tendencias
- Dashboards interactivos para visualización de datos
- Algoritmos de machine learning para personalización
- Integración con sistemas de gestión de destinos
¿Qué características describen un destino turístico inteligente?
¿Cuántos destinos turísticos inteligentes hay en España?
España ha sido pionera en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Según datos recientes:
- Más de 70 destinos participan en la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)
- 28 destinos han obtenido la certificación oficial de DTI
- Numerosas ciudades están en proceso de transformación
- El objetivo es alcanzar 100 DTI certificados en los próximos años
Estos números están en constante crecimiento debido al compromiso nacional con la innovación turística.
¿Qué es la IA en turismo?
La Inteligencia Artificial (IA) en turismo se refiere a la aplicación de algoritmos y sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. En el sector turístico, la IA se utiliza para:
- Chatbots y asistentes virtuales para atención al cliente
- Sistemas de recomendación personalizados
- Predicción de demanda y gestión de precios dinámicos
- Análisis de sentimientos en redes sociales
- Optimización de rutas y gestión de tráfico turístico
¿Qué significa el 5 en turismo?
El "5" en turismo generalmente se refiere a la tecnología 5G y su impacto en el sector. La red 5G ofrece:
- Mayor velocidad de conexión para experiencias inmersivas
- Baja latencia para aplicaciones en tiempo real
- Capacidad para conectar más dispositivos IoT
- Mejora en la calidad de transmisiones de video en vivo
- Soporte para realidad virtual y aumentada en destinos
El 5G está transformando la forma en que los turistas interactúan con los destinos y consumen contenido relacionado con sus viajes.
¿Qué es inteligencia de mercado turístico?
La inteligencia de mercado turístico se refiere al proceso de recopilación, análisis e interpretación de datos relevantes para tomar decisiones informadas en el sector turístico. Componentes clave:
¿Es Londres un destino turístico inteligente?
Londres ha implementado numerosas iniciativas de ciudad inteligente que benefician al turismo:
- Red de sensores IoT para monitoreo ambiental y de tráfico
- Aplicaciones móviles oficiales para turistas con información en tiempo real
- Sistema de transporte público integrado y conectado
- Puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en áreas turísticas clave
- Uso de big data para gestión de flujos turísticos
Aunque Londres no tiene una certificación oficial como "Destino Turístico Inteligente", sus avances tecnológicos y enfoque en la innovación lo posicionan como un líder en turismo inteligente a nivel global.