Qué es el Turismo Receptor – ⏰ Tiempo de lectura de 5 a 7 Minutos

El turismo receptor o receptivo es un tipo de turismo importante. Muchos países dependen en gran medida de la demanda de los turistas entrantes para impulsar el desarrollo y el funcionamiento de su economía turística.

Pero, ¿qué significa realmente ser un turista receptor? En este artículo de Cursos de Turismo Online, explicaremos lo que significa el término turismo receptor o turismo receptivo, proporcionaremos definiciones y hablaremos de las ventajas y desventajas de este tipo de turismo. Por último, daremos ejemplos de destinos que tienen mercados de turismo receptor o receptivo de tamaño considerable.

Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo

Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo

¿Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo?

El turismo receptor o receptivo es el acto de alguien que viaja a un país distinto al de su residencia con fines turísticos.

Muchos países del mundo dependen del turismo receptor.

El turismo receptivo suele ser estacional, lo que significa que muchos destinos tendrán temporadas altas, bajas y medias evidentes. Esto suele depender de las condiciones meteorológicas (por ejemplo, sol o nieve) y de las vacaciones escolares y públicas.

Definiciones de Turismo Receptor o Turismo Receptivo

La definición de turismo más utilizada, propuesta por la Organización Mundial del Comercio y la División de Estadística de las Naciones Unidas, prescribe que para ser considerado turista hay que viajar y permanecer en un lugar fuera de tu entorno residencial habitual durante no más de un año consecutivo por motivos de ocio, negocios u otros.

Por tanto, al considerar el turismo receptor, tiene sentido añadir simplemente el requisito previo de viajar a otro país.

Basándonos en esta definición comúnmente aceptada (aunque no está exenta de límites), el turismo receptor o receptivo puede definirse como:

El acto de viajar a otro país durante no más de un año consecutivo con fines de ocio, negocios u otros.

Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo - Turistas

Importancia del Turismo Receptor o Turismo Receptivo

Hablando de qué es el turismo receptor o turismo receptivo, tenemos que exponer la importancia de este tipo de turismo. El turismo receptor es increíblemente importante en muchos destinos.

Esto se debe en gran medida a los beneficios económicos del turismo. El turismo puede aportar mucho dinero a un país a través de las divisas. Esto es especialmente beneficioso en países cuya moneda es más débil que la de los países de origen de los turistas.

Por esta razón, muchos países dirigen su publicidad hacia determinadas nacionalidades. China produce uno de los mayores mercados de turismo emisor del mundo y los turistas chinos suelen gastar más en sus vacaciones que cualquier otra nacionalidad. Por ello, muchos países quieren atraer a los turistas chinos entrantes debido al valor económico de este mercado.

Sin embargo, la excesiva dependencia del turismo receptor puede ser un negocio arriesgado para los destinos. Hay muchos destinos, como las Maldivas, España y Grecia, que dependen en gran medida de las personas que viajan desde otros países a su país para hacer turismo.

El problema surge cuando el sector de los viajes se ve perturbado. Esto nunca ha sido más cierto que durante la pandemia de 2020, cuando los impactos del Coronavirus en el turismo fueron devastadores.

El turismo receptivo también puede verse afectado negativamente como resultado de otros factores, como los disturbios políticos, los desastres naturales o la inestabilidad económica.

Para garantizar la adopción de los principios del turismo sostenible, lo ideal es que los destinos diversifiquen su producto turístico para atraer tanto al mercado turístico nacional como al mercado turístico receptor.

Mercados de Turismo Receptor o Turismo Receptivo en el Mundo

El turismo receptor es una parte importante de la industria turística en muchos países del mundo.

La OECD dispone de algunos datos útiles, que muestran las cifras más recientes del turismo receptor en todo el mundo.

Estos son algunos de los mercados turísticos que cuentan con un elevado número de turistas entrantes cada año.

España

España ocupó el segundo lugar en la lista de países más visitados del mundo de la Organización Mundial del Turismo, con un número de visitantes internacionales que ascendió a casi 89,5 millones en 2018.

La mayoría de los viajeros que llegan a España provienen de Europa, siendo la mayor cantidad de turistas los británicos.

España es popular por sus vacaciones en la playa, el mercado de paquetes vacacionales y las escapadas urbanas a Barcelona, Madrid y Valencia, entre otras.

Ver Viaje de Fin de Semana a Magaluf

Maldivas

Las Maldivas han acogido una industria turística de rápido crecimiento en los últimos años. El archipiélago atrae a visitantes durante todo el año, especialmente en núcleos como Male, que alberga un número creciente de hoteles modernos.

Statistica informó en febrero de 2019 que hubo un fuerte aumento de la actividad económica en Las Maldivas como consecuencia del turismo. Las cifras mostraron un aumento del 16,9% en el turismo entrante con respecto a la misma época del año anterior.

En total, se registraron 168.580 turistas entrantes en Las Maldivas en 2019. China representó el 17,9% y los mercados europeos representaron otro 55% del turismo entrante.

Las Maldivas son conocidas por sus lujosas vacaciones en la playa.

Ver Los Complejos Turísticos de las Maldivas más Interesantes e Innovadores

Tailandia

El turismo receptivo es una de las mayores actividades económicas de Tailandia.

El Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDC) declaró que en febrero de 2019 la industria del turismo representaba el 18,5% del PIB. Los visitantes chinos representan casi un tercio de todos los turistas entrantes que viajan a Tailandia, con 11 millones de visitas registradas en 2019.

Son muchos los tipos de turismo que se encuentran en Tailandia y este país atrae a diversos tipos de turistas, desde mochileros hasta viajeros de lujo o turistas de negocios.

Bali

Bali es otro destino que depende del turismo receptivo o receptor como un contribuyente económico clave.

En 2018, el número de turistas extranjeros que viajaron a Bali superó los 5 millones. Esto supuso un aumento de aproximadamente 3,5 millones desde 2008.

El mercado del turismo receptivo o turismo receptor en Bali está dominado en gran medida por los turistas chinos y australianos.

Bali es conocida por sus escapadas a la playa y su turismo cultural.

Ver Qué Ver en Bali y Lombok, Indonesia

Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo - Tipos

Ventajas del Turismo Receptor o Turismo Receptivo

Este tipo de turismo tiene muchas ventajas. En este artículo sobre qué es el turismo receptor o turismo receptivo te las explicamos.

Una de ellas es que el turismo receptivo no depende de los fines de semana como el turismo nacional, ya que la gente suele disfrutar de sus vacaciones anuales en el extranjero.

Contar con un mercado de turismo receptor que atraiga a turistas de diversos destinos puede ayudar a minimizar el riesgo y a diversificar los ingresos. De este modo, si por alguna razón un país no envía muchos turistas (por ejemplo, debido a problemas políticos o económicos), el país anfitrión sigue teniendo visitantes que llegan de otros países.

Por término medio, los turistas entrantes gastan más dinero que los nacionales. Este dinero ayuda a impulsar la economía del país anfitrión.

Cuando viajamos al extranjero solemos reservar con más antelación que si reservamos un viaje nacional. Esto permite a las organizaciones turísticas disponer de más tiempo para planificar.

Los ingresos del extranjero pueden ayudar a impulsar la economía de un país. Por ello, los turistas extranjeros suelen ser bienvenidos. Esto se aplica especialmente a los turistas que vienen de destinos donde la moneda es fuerte (por ejemplo, Gran Bretaña, Estados Unidos, Europa, Australia).

Desventajas del Turismo Receptor o Turismo Receptivo

El turismo receptivo o receptor también tiene algunas desventajas.

La principal desventaja del turismo receptor es que el destino está a merced de la red de transporte.

Hay muchos casos de industrias turísticas que se han visto diezmadas porque una compañía aérea ha dejado de operar una determinada ruta.

El turismo receptivo también puede provocar choques culturales.

Por ejemplo, los turistas que viajan a Dubai no suelen conocer las prácticas culturales musulmanas. Por ello, es habitual que la población local se sienta ofendida por el comportamiento del turista. En Dubai hay muchos carteles en los centros comerciales, por ejemplo, que piden a los turistas que se cubran y vistan adecuadamente.

Conclusiones

En conclusión, se puede ver que el turismo receptor o turismo receptivo es una forma muy eficaz de que un país gane dinero con el turismo.

Aunque esto requiere una gestión y planificación cuidadosas, hay muchos países en todo el mundo que tienen industrias de turismo receptivo exitosas y prósperas.

Vídeo: Qué ver en España | Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo

Explorando el Mundo del Turismo Receptor: Tu Guía Definitiva

×

¿Qué es el turismo receptor?

El turismo receptor se refiere a las actividades realizadas por visitantes no residentes en el país de referencia. Es una forma de turismo que implica la entrada de turistas extranjeros a un país determinado.

×

Ejemplos de turismo receptor

  • Turistas estadounidenses visitando las playas de México
  • Viajeros europeos explorando las ruinas de Machu Picchu en Perú
  • Turistas asiáticos disfrutando de los parques temáticos en Florida, EE. UU.
  • Visitantes internacionales asistiendo al Carnaval de Río en Brasil
×

Turismo emisor vs. receptor

El turismo emisor se refiere a los residentes de un país que viajan a otro país, mientras que el turismo receptor implica la llegada de visitantes extranjeros. Ambos son componentes importantes del turismo internacional.

×

Los 3 tipos principales de turismo

  • Turismo receptor: Visitantes no residentes en un país de referencia
  • Turismo emisor: Residentes de un país visitando otros países
  • Turismo interno: Residentes visitando destinos dentro de su propio país
×

El mercado receptor

El mercado receptor en turismo se refiere al conjunto de servicios y productos diseñados para atender las necesidades de los visitantes extranjeros en un país determinado. Incluye alojamiento, transporte, actividades y experiencias culturales.

×

Turismo receptivo según la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo receptivo como las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.

×

Paquetes de turismo receptivo

Los paquetes de turismo receptivo son ofertas que incluyen varios servicios turísticos (como alojamiento, transporte y actividades) diseñados específicamente para visitantes extranjeros en un destino particular.

×

Impactos positivos del turismo receptor

  • Generación de empleo en el sector turístico
  • Aumento de ingresos de divisas extranjeras
  • Desarrollo de infraestructura turística
  • Promoción del intercambio cultural
  • Estímulo para la conservación del patrimonio
×

Turismo de escapada del IMSERSO

El turismo de escapada del IMSERSO es un programa español que ofrece viajes subvencionados para personas mayores. Aunque no es turismo receptor, es un ejemplo de cómo los gobiernos pueden fomentar el turismo interno.

×

Emisor y receptor en comunicación

En comunicación, el emisor es quien envía un mensaje y el receptor quien lo recibe. En turismo, estos términos se aplican a los países: el emisor "envía" turistas y el receptor los "recibe".

×

Operador de turismo receptivo

Un operador de turismo receptivo es una empresa que se especializa en organizar y gestionar servicios turísticos para visitantes extranjeros en un destino específico. Estos operadores juegan un papel crucial en la experiencia de los turistas internacionales.

Quiz: ¿Qué es el Turismo Receptor o Turismo Receptivo?

1. ¿Qué define al turismo receptor?




2. ¿Cuál es un ejemplo de turismo receptor?




3. ¿Qué impacto tiene el turismo receptor en la economía del país anfitrión?




4. ¿Cómo se mide el turismo receptor?




5. ¿Qué organismo internacional recopila datos sobre el turismo receptor?




travel_enthusiast ¡Hola a todos! Estoy investigando sobre el turismo receptor y me gustaría conocer sus experiencias y opiniones sobre cómo los países pueden mejorar la experiencia de los turistas que reciben. ¿! El turismo receptor es crucial para la economía de muchos países. Uno de los mejores ejemplos que he visto es Japón. Desde el momento en que llegas, todo está muy bien señalizado en varios idiomas, y hay un esfuerzo evidente por hacer que los turistas se sientan bienvenidos. La hospitalidad japonesa, o “omotenashi”, se siente en todos los aspectos del viaje, desde los hoteles hasta los restaurantes y los lugares turísticos.

cultural_traveler Totalmente de acuerdo, wanderlust_guru. Tuve una experiencia similar en Portugal. Los locales eran muy amigables y siempre estaban dispuestos a ayudar. Además, había muchas oficinas de turismo con información en múltiples idiomas. Sin embargo, creo que aún hay margen de mejora en la señalización en áreas rurales. En mi opinión, mejorar la accesibilidad en esas zonas podría atraer a más turistas.

eco_explorer Una cosa que he notado es la importancia de la sostenibilidad en el turismo receptor. En Costa Rica, por ejemplo, hay un gran enfoque en el turismo ecológico. Los guías están muy bien capacitados y se centran en la educación ambiental. Además, muchas instalaciones utilizan prácticas sostenibles. Creo que otros países podrían aprender mucho de su enfoque para atraer a turistas que se preocupan por el medio ambiente.

travel_enthusiast Interesante punto, eco_explorer. ¿Qué más creen que puede hacer un país para mejorar la experiencia de los turistas?

wanderlust_guru Creo que la formación y capacitación del personal que interactúa directamente con los turistas es fundamental. Esto incluye no solo a los guías turísticos, sino también a los empleados de hoteles, restaurantes y transporte público. Un personal bien capacitado puede hacer una gran diferencia en la experiencia del turista.

cultural_traveler También, la tecnología puede jugar un papel importante. Aplicaciones móviles que ofrezcan información sobre lugares turísticos, mapas offline y traductores pueden ser muy útiles. Recuerdo que en Singapur, había una aplicación oficial que proporcionaba detalles sobre los puntos de interés, horarios de transporte y eventos locales. Fue muy útil para planificar mi visita.

eco_explorer Además, promover la cultura y las tradiciones locales puede enriquecer mucho la experiencia del turista. En Nueva Zelanda, por ejemplo, las experiencias culturales maoríes están muy bien integradas en la oferta turística. Esto no solo atrae a los turistas, sino que también fomenta el respeto y la apreciación por la cultura local.

travel_enthusiast Estos son puntos excelentes. ¿Alguna vez han tenido experiencias negativas como turistas receptivos que creen que se podrían evitar?

wanderlust_guru Sí, en algunas ocasiones me he encontrado con barreras del idioma que dificultan la comunicación, especialmente en áreas rurales o menos turísticas. Aunque entiendo que no todos pueden hablar varios idiomas, proporcionar información básica en los idiomas más comunes entre los turistas puede ser de gran ayuda.

cultural_traveler Otra experiencia negativa que he tenido es la falta de infraestructura adecuada. En algunos destinos, el transporte público no es fiable o es difícil de entender para los turistas. Mejorar la infraestructura de transporte y hacerla más accesible para los visitantes podría mejorar significativamente la experiencia.

eco_explorer También, he visto casos donde la masificación del turismo afecta negativamente tanto a los locales como a los turistas. Gestionar el flujo de turistas y evitar la sobresaturación de ciertos destinos es crucial. Algunos lugares han implementado sistemas de reserva previa para limitar el número de visitantes diarios, lo cual me parece una buena práctica.

travel_enthusiast Muy buenos puntos. ¿Qué destinos creen que están haciendo un excelente trabajo en el turismo receptor y por qué?

wanderlust_guru Japón, definitivamente. Además de su hospitalidad, la infraestructura es increíble. El transporte público es eficiente y fácil de usar, y hay una gran cantidad de información disponible para los turistas en varios idiomas. También, la seguridad es un gran plus, ya que puedes moverte por el país con mucha tranquilidad.

cultural_traveler Recomendaría Portugal. La amabilidad de la gente, junto con su rica historia y cultura, hace que sea un destino muy acogedor. Además, hay una gran variedad de opciones de alojamiento y actividades para todos los gustos y presupuestos.

eco_explorer Costa Rica es otro ejemplo. Su enfoque en el turismo sostenible y ecológico es admirable. Las instalaciones están diseñadas para minimizar el impacto ambiental, y los guías están muy bien informados sobre la fauna y flora local. Esto no solo mejora la experiencia del turista, sino que también protege el medio ambiente.

travel_enthusiast ¡Gracias a todos por sus contribuciones! Estoy aprendiendo mucho sobre cómo se puede mejorar la experiencia de los turistas. ¿Algún consejo final para los países que buscan atraer más turismo?

wanderlust_guru Creo que la clave está en la hospitalidad y en entender las necesidades de los turistas. Invertir en infraestructura, formación del personal y tecnología puede hacer una gran diferencia. Y, por supuesto, mantener un enfoque en la seguridad y el bienestar de los visitantes.

cultural_traveler Estoy de acuerdo. Además, promover y preservar la cultura local puede hacer que un destino sea único y atractivo. Crear experiencias auténticas y memorables es fundamental para atraer y retener a los turistas.

eco_explorer No puedo estar más de acuerdo. La sostenibilidad también debe ser una prioridad. Los turistas cada vez están más conscientes del impacto ambiental de sus viajes, y los destinos que promuevan prácticas sostenibles serán cada vez más populares. ¡Buena suerte a todos los que trabajan en mejorar el turismo receptor!

travel_enthusiast ¡Gracias de nuevo! Estoy emocionado por ver cómo se desarrollan estos enfoques en los próximos años. ¡Hasta la próxima!

wanderlust_guru ¡Hasta la próxima! ¡Felices viajes!

cultural_traveler ¡Disfruta explorando el mundo!

eco_explorer ¡Que tengas muchas aventuras sostenibles y enriquecedoras!

Qué es el Turismo Receptor – Comentarios actualmente cerrados.