El alternativo es el término genérico para una serie de formas de turismo de nicho. Se considera la paradoja del turismo de masas. A menudo se trata de viajes que se consideran personales y auténticos y que fomentan la interacción con el entorno, la gente y las comunidades locales.

Muchos tipos de turismo se clasifican como «alternativos», como el turismo de voluntariado, el turismo sostenible, el turismo comunitario y el turismo médico.

El turismo alternativo es diferente, es nuevo y es divertido. Pero, ¿qué es exactamente el turismo alternativo? Sigue leyendo este artículo de Cursos de Turismo Online para saberlo.

Qué es el Turismo Alternativo. Definición, Tipos y Destinos

Qué es el Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo?

El turismo alternativo es un término utilizado para distinguir una actividad o un viaje del llamado turismo de masas, es decir, es lo opuesto al turismo de masas. El turismo alternativo es un término general, más que un tipo de turismo individual. Si el turismo es alternativo, suele ser un poco diferente e inusual. La mayoría de las formas de turismo de nicho también se clasifican como turismo alternativo.

¿Qué es el turismo de masas?

Como hemos mencionado anteriormente, el turismo alternativo es la paradoja del turismo de masas, por lo tanto, para entender qué es el turismo alternativo, es útil comprender qué entendemos por turismo de masas.

El turismo de masas es cuando un gran número de personas visitan el mismo lugar al mismo tiempo y a menudo (aunque no siempre) se asocia con el sobreturismo. Esto hace que los destinos se saturen. Por ejemplo, en Nueva York hay mucho turismo de masas: desde las multitudes que se congregan en Time Square y se dirigen a Ellen’s Stardust Diner para comer tortitas, hasta las que suben al Empire State Building para apreciar las vistas de la ciudad. Se trata de actividades turísticas populares que provocan colas, grandes aglomeraciones y mucha contaminación. Sin embargo, es posible visitar Nueva York sin hacer turismo de masas. Puedes ir a alojarte con un amigo en algún sitio de las afueras de la ciudad, tomarte las cosas con calma y visitar puntos fuera de las rutas habituales.

El turismo de cruceros son otro ejemplo de turismo de masas, al igual que los complejos turísticos llenos de hoteles con todo incluido y villas de vacaciones. Las actividades y la hospitalidad en estos lugares suelen estar dirigidas específicamente a los turistas. Se dice que el turismo alternativo es lo contrario.

El mercado típico del turismo de masas se asocia a menudo con el mercado de viaje organizado o viaje combinado, en el que los operadores turísticos producen en masa vacaciones y las venden a los veraneantes en grandes cantidades. Estas vacaciones suelen incluir el típico modelo de sol, mar y arena.

Definición de Turismo Alternativo

Sorprendentemente, no existe una definición formal de turismo alternativo que sea ampliamente utilizada. Sin embargo, es bastante fácil determinar una definición general basada en la amplia literatura disponible. Así, el turismo alternativo puede definirse como:

El turismo que es paradójico con respecto a la corriente principal, la industria del turismo de masas, y que está estrechamente alineado con los tipos de turismo innovadores, especializados y de nicho.

Además, una organización francesa, ha intentado definir el turismo alternativo de la siguiente manera:

El turismo alternativo es un término que engloba todas las formas de viaje opuestas al turismo de masas. Se presta especial atención a las consideraciones económicas, sociales, culturales y medioambientales. El turismo alternativo pretende tener un impacto neutro o positivo en sus destinos. Aunque no hay normas que lo definan, el turismo beneficioso puede adoptar muchas maneras diferentes.

Qué es el Turismo Alternativo - Turistas

Crecimiento del Turismo Alternativo

Ahora que ya sabes qué es el turismo alternativo, debes saber que está en pleno crecimiento. La gente está dispuesta a ser vista como individuos, a alejarse de lo que todo el mundo hace y a probar algo nuevo.

La industria del turismo nos vende cada año los mismos lugares: las Islas Canarias para tomar el sol en invierno, París para una escapada urbana en primavera, las islas griegas para unas vacaciones de verano perfectas y Orlando, Florida, para divertirse todo el año bajo el sol. La gente (especialmente los viajeros ávidos) ya ha hecho mucho. Han estado allí, lo han experimentado, tienen la camiseta y el bronceado y los recuerdos del collar de conchas.

Como seres humanos siempre buscamos experiencias nuevas, y por eso estamos viendo un cambio del turismo de masas a un turismo más alternativo. Esto significa visitar ciudades que están bajo el radar, o hacer cosas que la mayoría de los turistas no hacen: ir a un sitio para hacer voluntariado, o hacer un viaje por carretera único de algún tipo.

Sin embargo, como ocurre con todo esto, es cíclico, casi un círculo vicioso. Las ciudades que ahora no han sido tocadas por el turismo son el campo de juego perfecto para los turistas alternativos. Pero, como seres humanos, nos gusta compartir nuestras experiencias, contar historias o mostrar fotos o escribir en el blog sobre viajes increíbles a lugares a los que no van los turistas, donde nadie habla tu idioma y sólo se come en las boutiques locales y se ayuda en la granja de cabras de alguien. Y al compartir estas historias, despertamos el interés de otros. Así que van allí. Luego se lo cuentan a sus amigos, que lo mencionan a sus colegas, que animan a sus familiares a ir. Y lleva tiempo, pero luego, esa ciudad o pueblo corre el riesgo de convertirse en un destino turístico de masas en sí mismo.

Importancia del Turismo Alternativo

El turismo alternativo es importante en muchos sentidos. Porque está alejando a la gente de estos destinos turísticos de masas, que están experimentando un ligero respiro. El turismo de masas es peligroso para el medio ambiente, especialmente para lugares como los sitios históricos o los pueblos pequeños.

También es valioso porque proporciona un pequeño impulso a la economía de estos destinos turísticos alternativos. Apoya a las comunidades locales, sobre todo si se come en restaurantes independientes y se compra en pequeñas boutiques, se aloja en B&B familiares, etc.

Como turista alternativo, sueles ser más consciente de tus elecciones. Experimentarás cosas que pocos han hecho, crearás recuerdos increíbles y harás todo esto de una manera (normalmente, pero no siempre) mucho más sostenible que cuando contribuyes al turismo de masas.

Qué es el Turismo Alternativo - Turistas Alternativos

Tipos de Turismo Alternativo

Y qué mejor manera de explicar qué es el turismo alternativo, que hablar de los diferentes tipos que existen.

Como no existe una definición firme o ampliamente reconocida, se puede considerar que muchas cosas encajan en el molde. Algunos de los tipos más conocidos de turismo alternativo son los siguientes.

Turismo sostenible

El turismo sostenible es el que implica cuidar activamente del medio ambiente mientras se viaja, y tomar decisiones ecológicas como alojarse en hoteles ecológicos o compensar las emisiones de carbono.

Turismo orientado a los pobres

El turismo orientado a los pobres gira en torno al crecimiento socioeconómico justo del destino. Se trata de garantizar que las empresas y comunidades locales se beneficien de su presencia.

Turismo participativo

Se trata de involucrarse con la población local, aprender de ella o participar en su cultura. Crea un vínculo entre los visitantes y los lugareños, y proporciona un espacio para auténticas experiencias interculturales.

Turismo de catástrofes

El turismo de catástrofes o turismo de desastres es un tipo de turismo alternativo que consiste en visitar lugares inmediatamente después de una catástrofe natural (o provocada por el hombre), ya sea para ofrecer ayuda, para investigar o simplemente porque les gusta este tipo de experiencia.

Volunturismo

Aunque popular en sí mismo, el volunturismo o turismo de voluntariado se distingue del turismo de masas y consiste en viajar a algún paraje para alojarse y, mientras se está allí, realizar algún tipo de voluntariado, como la construcción de una escuela. Esto suele hacerse a través de un programa.

Turismo negro

A diferencia del turismo de catástrofes, el turismo negro o tanatoturismo consiste en visitar lugares de catástrofes históricas como Auschwitz o Chernóbil. Sin embargo, estos sitios son increíblemente populares ahora, por lo que para un verdadero turismo alternativo, los tanatoturistas deben visitar puntos menos conocidos o de difícil acceso.

Turismo rural

El turismo rural consiste en ir a zonas rurales como granjas o ranchos, ya sea para trabajar o simplemente para relajarse en algún lugar alejado del bullicio de una ciudad. Por supuesto, suele haber muchos parajes para hacer senderismo, montar en bicicleta, etc.

Turismo temático

Una forma de turismo poco conocida y de la que apenas se habla, es el turismo alternativo en su máxima expresión. Consiste en visitar una serie de sitios unidos por un tema muy concreto: el «Circuitul bisericilor de lemn de pe Valea Mureșului» (El circuito de iglesias de madera del Valle de Mures), por ejemplo, o todos los puntos de rodaje de Harry Potter en Londres.

Destinos de Turismo Alternativo

Como el turismo alternativo adopta tantas formas, puede darse en muchos destinos. A continuación encontrarás algunos ejemplos concretos de lugares en los que puede darse este tipo de turismo alternativo.

Ecoturismo en Costa Rica

El ecoturismo es una manera de turismo alternativo, y Costa Rica es uno de los principales destinos para ello. El país ha dedicado alrededor del 25% de su territorio a parques nacionales, reservas de fauna y flora y tierras protegidas, lo que significa que hay mucha naturaleza de la que enamorarse. Participa en la experiencia de la belleza intacta y ayuda a preservarla mientras estás allí.

Islas Malvinas

La gente visita las Malvinas para experimentar un turismo negro o tanatoturismo. Son famosas por la guerra de las Malvinas de 1982, y es uno de los sitios menos visitados por el turismo negro, en comparación con algún punto como Auschwitz en Polonia. Sin embargo, es un emplazamiento precioso en sí mismo, lleno de cosas que ver, como pingüinos y coloridos pueblos pesqueros.

Aveyron, Francia

Este es el lugar perfecto para experimentar el turismo rural. Hay muchos pueblos y aldeas rurales, hectáreas y hectáreas de tierras de cultivo y campos, y belleza en cada esquina.

Volunturismo en Camerún

Las naciones africanas parecen ser un espacio popular para el turismo de voluntariado, al igual que los países de Asia. Si esto se debe simplemente al síndrome del «salvador blanco» es otra historia. Pero Camerún es uno de los muchos emplazamientos que se pueden visitar como voluntario para ayudar a construir escuelas muy necesarias para las comunidades locales de todo el país.

Indonesia

Cuando se produjo el tsunami de 2004, que destrozó los hogares y las vidas de muchas personas, Indonesia se convirtió en un ejemplo de destino turístico de catástrofes. La gente acudió allí para ofrecer ayuda y apoyo, por supuesto, pero también, en algunos casos, para sentirse parte de la acción. Cuando se trata de turismo de catástrofes, obviamente no hay lugares fijos, debido a su naturaleza. Dondequiera que haya una catástrofe, es probable que veamos una pequeña cantidad de turismo de catástrofes en la que se permita a la gente acceder al destino.

Turismo temático en Croacia

Croacia alberga muchas localizaciones de turismo cinematográfico o cineturismo de la exitosa serie Juego de Tronos. Como tal, muchos fans acuden a la zona con regularidad para ver estas localizaciones específicas; al principio, este turismo temático era una forma de turismo alternativo. Ahora se está convirtiendo poco a poco en un turismo de masas, porque mucha gente está deseando ver dónde se rodaron sus escenas favoritas. Este es un ejemplo clásico de lo que ocurre cuando determinados tipos de turismo alternativo «se ponen de moda» y crecen.

Otros ejemplos

Algunos otros lugares, y el tipo de turismo alternativo al que están vinculados, son:

  • Puttur, Andhra Pradesh, India: turismo rural.
  • Campo de concentración de Majdanek, cerca de Lublin, Polonia: turismo negro.
  • Fiordos noruegos, Noruega: ecoturismo.
  • Varias zonas vinícolas de Uzbekistán: enoturismo.

Vídeo: Lo que no Sabes del Turismo Alternativo. Tipos y Características | Qué es el Turismo Alternativo

Explorando el Turismo Alternativo: Una Guía Completa

×

¿Qué se entiende por turismo alternativo?

El turismo alternativo se refiere a:

  • Viajes que priorizan la conservación del medio ambiente
  • Experiencias auténticas y cercanas a la cultura local
  • Actividades que promueven el desarrollo sostenible
  • Interacción respetuosa con comunidades y ecosistemas
  • Alternativa al turismo masivo y convencional
×

¿Qué es el turismo alternativo y cómo se clasifica?

El turismo alternativo se clasifica en tres categorías principales:

  • Ecoturismo: Enfocado en la naturaleza y su conservación
  • Turismo de aventura: Actividades que desafían física y mentalmente al viajero
  • Turismo rural: Experiencias en comunidades rurales y tradicionales
×

¿Qué hacer en el turismo alternativo?

Actividades populares en el turismo alternativo:

×

¿Qué se estudia en turismo alternativo?

  • Gestión sostenible de recursos naturales y culturales
  • Planificación y desarrollo de proyectos ecoturísticos
  • Interpretación ambiental y cultural
  • Técnicas de guiado en la naturaleza
  • Marketing y promoción de destinos alternativos
  • Legislación ambiental y turística
×

¿Por qué turismo alternativo?

Razones para elegir el turismo alternativo:

  • Menor impacto ambiental
  • Apoyo a economías locales
  • Experiencias más auténticas y enriquecedoras
  • Fomento de la conservación cultural y natural
  • Promoción de la educación ambiental
×

¿Qué es turismo rural o alternativo?

El turismo rural es una forma de turismo alternativo que:

  • Se desarrolla en áreas rurales y naturales
  • Promueve la interacción con comunidades locales
  • Ofrece experiencias auténticas de la vida rural
  • Fomenta la preservación de tradiciones y costumbres
  • Contribuye al desarrollo económico de zonas rurales
×

¿Cuáles son los 4 tipos de turismo?

Principales tipos de turismo:

×

¿Dónde nace el turismo alternativo?

El turismo alternativo surge como respuesta a:

  • La masificación del turismo convencional en los años 70 y 80
  • La creciente conciencia ambiental global
  • La búsqueda de experiencias más auténticas y significativas
  • La necesidad de preservar culturas y ecosistemas amenazados
  • El deseo de un desarrollo turístico más sostenible y responsable

Quiz: Turismo Alternativo

1. ¿Cuál de las siguientes opciones NO se considera una forma de turismo alternativo?

2. ¿Qué principio es fundamental en el concepto de turismo alternativo?

3. ¿Cuál de estas actividades es más característica del turismo de aventura?

4. En el contexto del turismo alternativo, ¿qué significa el término "capacidad de carga"?

5. ¿Cuál de los siguientes NO es un impacto positivo comúnmente asociado con el turismo alternativo bien gestionado?

AdventureSeeker:
Estoy empezando a explorar el concepto de turismo alternativo y me parece fascinante. He leído que es una manera de viajar que busca ser más sostenible, auténtica y fuera de los circuitos turísticos tradicionales. ¿Alguien ha tenido experiencias con este tipo de turismo? ¿Qué destinos y tipos de turismo alternativo recomendarían?

EcoTraveler:
Sí, he estado haciendo turismo alternativo durante los últimos años y realmente cambia la forma en que experimentas un lugar. Mi primer viaje de este tipo fue a Costa Rica, donde me involucré en el ecoturismo. Me alojé en un ecolodge en la región de Osa y pasé días explorando la selva con guías locales que me enseñaron sobre la flora y fauna. Además, los ingresos de estos tours apoyaban a las comunidades locales. La conexión que sentí con la naturaleza y la cultura local fue mucho más profunda que en un viaje turístico convencional.

NomadicSoul:
¡Totalmente de acuerdo! Mi experiencia más memorable con el turismo alternativo fue en Mongolia, haciendo turismo de aventura. Pasé un par de semanas viajando a caballo por las estepas, alojándome en gers (las tiendas tradicionales de los nómadas) y viviendo como ellos. Fue un desafío, especialmente porque era la primera vez que hacía algo así, pero la autenticidad y la forma en que pude conectarme con los locales fue increíble. Además, el hecho de estar completamente fuera de la red, sin conexión a internet, me ayudó a desconectar por completo y disfrutar de la experiencia.

CultureHunter:
Yo también soy fan del turismo alternativo, especialmente del turismo cultural. Hace unos años, viajé a Irán con el objetivo de sumergirme en su cultura rica y antigua. En lugar de seguir las rutas turísticas habituales, opté por quedarme en casas de huéspedes locales, participar en talleres de artesanía tradicional y aprender sobre la historia del lugar directamente de los residentes. Lo más impactante fue la hospitalidad de la gente. Uno de los momentos más memorables fue una invitación espontánea a una boda local en Isfahan. Fue una experiencia surrealista que nunca habría tenido si me hubiera limitado a los típicos destinos turísticos.

AdventureSeeker:
Esas experiencias suenan asombrosas. Me interesa mucho el turismo de aventura y cultural. ¿Creen que es necesario tener experiencia previa para disfrutar de estas formas de turismo alternativo? También, ¿cómo eligen los destinos?

EcoTraveler:
No creo que necesites experiencia previa, pero sí es importante tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a salir de tu zona de confort. Por ejemplo, cuando hice un voluntariado ambiental en Perú, no tenía mucha experiencia en conservación, pero aprendí mucho durante el proceso y pude contribuir de una manera significativa. En cuanto a elegir destinos, suelo buscar lugares donde el turismo alternativo esté bien establecido, con opciones que beneficien a las comunidades locales y protejan el medio ambiente.

NomadicSoul:
Coincido con EcoTraveler. No necesitas ser un experto, solo estar preparado para adaptarte a nuevas situaciones. Mi viaje a Mongolia fue mi primera experiencia de turismo de aventura, y aunque fue desafiante, lo disfruté plenamente porque fui con la actitud correcta. En cuanto a elegir destinos, suelo buscar lugares remotos o menos visitados que ofrezcan oportunidades para la aventura y la autenticidad. Los foros de viajes y las recomendaciones de otros viajeros son una excelente manera de descubrir joyas ocultas.

CultureHunter:
La preparación es clave, pero también lo es la flexibilidad. Cuando viajé a Irán, lo hice con una mentalidad de aprender y absorber todo lo que pudiera. Elegí el destino porque me fascinaba su historia y cultura, y porque quería ver un lado del país que los medios no suelen mostrar. Me ayudó mucho investigar previamente y hablar con otros viajeros que habían estado allí antes. También creo que es importante respetar las costumbres locales y tratar de integrarse lo más posible.

AdventureSeeker:
Esto me ha dado mucho en qué pensar. ¿Hay algún consejo práctico que puedan compartir para alguien que quiera empezar a explorar el turismo alternativo? ¿Algo que desearían haber sabido antes de sus primeros viajes?

EcoTraveler:
Mi consejo sería empezar poco a poco. No tienes que lanzarte directamente a una experiencia extrema. Por ejemplo, puedes comenzar con un fin de semana en una ecoaldea cercana o participar en un taller de permacultura. También es útil tener en cuenta que este tipo de turismo a menudo requiere más planificación previa, ya que las opciones de alojamiento y actividades pueden ser limitadas y es mejor reservar con antelación.

NomadicSoul:
Un buen consejo es viajar ligero. En mi experiencia en Mongolia, llevar solo lo esencial fue clave, ya que nos movíamos constantemente. Además, siempre es bueno tener una actitud positiva y estar listo para adaptarte a lo inesperado. Las mejores experiencias suelen ser las que no planeas. Ah, y no subestimes el valor de aprender algunas frases en el idioma local. Incluso en Mongolia, unas pocas palabras en mongol rompieron el hielo en muchas ocasiones.

CultureHunter:
Lo que me habría gustado saber antes es lo importante que es conectar con la gente local de manera auténtica. No se trata solo de ver lugares o tomar fotos, sino de entender realmente la vida y la cultura de las personas que viven allí. Preguntar, escuchar y aprender de ellos es lo que hace que el turismo alternativo sea tan enriquecedor. Y sobre todo, respeta siempre las costumbres y normas locales. Eso te llevará lejos y hará que la experiencia sea más significativa tanto para ti como para las personas que conoces.

AdventureSeeker:
Gracias por todos estos consejos y por compartir sus experiencias. Siento que el turismo alternativo es exactamente lo que estaba buscando, algo más enriquecedor y auténtico. Estoy emocionado por comenzar a planificar mi primera aventura de este tipo.

EcoTraveler:
¡Genial! Estoy seguro de que lo disfrutarás. Recuerda, lo más importante es mantener una mente abierta y estar dispuesto a aprender y adaptarte. ¡Buen viaje!

NomadicSoul:
¡Disfruta de cada momento! El turismo alternativo te ofrece la oportunidad de ver el mundo desde una perspectiva completamente diferente.

CultureHunter:
¡Y no olvides compartir tus experiencias con nosotros cuando regreses! Siempre es inspirador escuchar sobre nuevas aventuras.