El turismo de intereses especiales está creciendo, y lo hace rápidamente. ¿Has oído hablar mucho de este término? ¿Y te preguntas por qué la gente elige más el turismo de intereses especiales que el de masas?

Pues bien, en este artículo de Cursos de Turismo Online, explicaremos el significado del turismo de intereses especiales y por qué se está haciendo más popular.

Qué es el Turismo de Intereses Especiales. Tipos y Ejemplos

Qué es el Turismo de Intereses Especiales

¿Qué es el Turismo de Intereses Especiales?

El turismo de intereses especiales (también conocido como turismo especializado o TIE), es una rama del turismo de nicho y del turismo alternativo. Básicamente, el turismo de interés especial es el que se adapta a un interés específico.

Hay muchos operadores turísticos que centran su negocio en el turismo de intereses especiales (y este número va en aumento). Suelen ser empresas más pequeñas que se especializan en tipos específicos de paquetes vacacionales; se consideran paquetes turísticos que personalizan perfectamente las vacaciones con las actividades o destinos preferidos que el cliente elige, ya que desea que se satisfagan sus necesidades y preferencias.

Hay muchos tipos diferentes de vacaciones de interés especial. Un ejemplo sería una familia activa con hijos adolescentes que quiere viajar a algún lugar como Australia para realizar turismo de aventura y actividades como puenting, bicicleta de montaña o tirolina. Otro ejemplo sería el de una pareja que quiere viajar en su luna de miel a un destino exótico y romántico, como las Maldivas.

Características del Turismo de Intereses Especiales

Mucha gente describiría el turismo de intereses especiales como la ley de la naturaleza cambiante, es decir, que la gente está cambiando los artículos normales de la vida cotidiana por otros mejorados. En otras palabras, la gente se aleja del modelo tradicional de turismo de masas y se acerca a productos más especializados y de nicho que satisfacen mejor sus deseos, intereses y necesidades individuales. Esto ocurre de muchas maneras, desde los turistas que visitan destinos diferentes, por ejemplo cambiando un viaje a las playas de España por una aventura a través de Jordania o cambiando su día en la piscina por unas vacaciones especializadas en pintura.

El turismo de intereses especiales se considera tanto tangible (algo que se puede tocar, como un sombrero) como intangible (algo que no se puede tocar, como el aire); aunque cuando los clientes reservan sus vacaciones no pueden tocar físicamente sus vacaciones y ver qué se siente, sin embargo, cuando se suben al avión y van a su complejo turístico, o cuando van a las piscinas o cuando van a la playa, etc., todas esas cosas las pueden tocar, e incluso se pueden llevar cosas para el recuerdo.

Qué es el Turismo de Intereses Especiales - Tipos y Ejemplos

El Crecimiento del Turismo de Intereses Especiales

Ahora que ya sabemos qué es el turismo de intereses especiales, veamos por qué está creciendo tanto últimamente.

Hay muchas razones que explican el rápido crecimiento del turismo de intereses especiales, la primera de ellas es la socioeconómica. El nivel de ingresos del cliente dicta la elección de sus vacaciones y el nivel de servicio que desea. Hoy en día hay más gente que tiene más dinero para gastar en sus vacaciones, lo que aumenta todo el turismo, ¡no sólo el de intereses especiales!

Sin embargo, es el cambio de actitud de los consumidores lo que realmente ha influido en el crecimiento del mercado del turismo de intereses especiales. Hoy en día, mucha más gente quiere experimentar el puenting, la tirolina, el ciclismo de montaña y otras actividades divertidas; quieren hacer algo loco y diferente de su vida normal y, sobre todo, desconectar de su lugar de trabajo. La gente quiere practicar sus aficiones en contextos alternativos y experimentar la cultura de una manera que no ha hecho antes.

Todo esto crea esta demanda y, por tanto, el aumento del turismo de intereses especiales, ya que ahora hay más gente interesada en hacer algo diferente. Este es el caso, especialmente desde la pandemia, cuando la gente desarrolló una verdadera apreciación de las oportunidades que se les presentan fuera de los confines de sus hogares.

Otra razón para el crecimiento del turismo especializado se debe a las tendencias. Las tendencias siempre están cambiando, lo que significa que el turismo de interés especial tiene que actualizarse y desarrollarse para seguir estas tendencias para sus clientes. Un ejemplo de tendencia sería el desarrollo de la tecnología, que tiene un gran impacto, ya que todo el mundo tiene acceso a Internet, lo que lleva a que todo el mundo tenga y esté en las redes sociales y al crecimiento de formas de turismo como el turismo de Instagram, el turismo inteligente y el turismo virtual.

Además, las plataformas de medios sociales se utilizan a nivel mundial con miles de millones de personas; la gente puede publicar fotos de sí mismos, de sus familias, de lugares y de sus aficiones, y pueden comentar las publicaciones de las cuentas que siguen. Esto ha llevado a la gente a cambiar y a querer más cosas; lo cual es causado por algunos influencers de los medios sociales (que tienen muchos seguidores que los admiran). Son empleados pagados que trabajan en las redes sociales para publicar fotos e inspirar a la gente a probar lo que hacen; lo que es bueno para las empresas como las de viajes, porque hay una demanda y un aumento de los destinos, ya que estos influencers irán a ciertos sitios y publicarán estas increíbles fotos que atraen a la gente a querer viajar a ese destino.

Qué es el Turismo de Intereses Especiales - Actividades de Aventura

Ejemplos y Tipos de Turismo de Intereses Especiales

A la hora de explicar qué es el turismo de intereses especiales, que mejor manera que poner algunos ejemplos.

Hay más de 120 tipos de turismo en los que se especializan los operadores turísticos. Algunos de los principales tipos de turismo de intereses especiales son:

Turismo de salud

El turismo de salud permite a los clientes ir a un destino con un propósito para cosas como tratamientos médicos, visitar spas, centros de bienestar y actividades físicas (yoga, natación, fitness), para «despejar» y centrarse en su mentalidad y cuerpo; la mayoría de los destinos parecen lugares relajantes y tranquilos para ir, sin embargo, algunos destinos pueden ser vistos como lugares caros y exóticos para viajar (lo que significa que la mayoría de los destinos son vuelos de larga distancia), los destinos populares incluyen Asia, Oriente Medio, el Océano Índico y muchos más.

Turismo de aventura

El turismo de aventura se ve como un sitio fantástico y lleno de energía con actividades de aventura, como excursiones a la montaña, esnórquel, esquí, puenting, tirolina, etc. Los turistas irán a emplazamientos con las cosas más divertidas que los clientes pueden hacer y experimentar (y pueden marcar en su lista de deseos), que incluye destinos como Australia, África, Tailandia y muchos más.

Turismo negro o tanatoturismo

Los tanatoturistas viajan a destinos en los que han ocurrido ciertas cosas (malas). Por lo general, el turismo negro o tanaturismo significa que los turistas visitarán puntos en los que se ha producido una gran cantidad de muertes; algunas personas van a estos lugares para recordar a sus seres queridos que estuvieron involucrados y para honrarlos (para presentar sus respetos) y otros van allí para aprender más sobre lo que ha sucedido y ver la experiencia. Pueden visitar sitios como los campos de batalla, las prisiones, los castillos, Chernóbil, Auschwitz y el sitio conmemorativo del 11-S.

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico permite a los turistas embarcarse y hacer cosas que impliquen probar alimentos y bebidas; para tener la auténtica experiencia de probar cosas nuevas. Algunas personas van a otro destino para aprender a cocinar los platos famosos del país de la mano de los lugareños y otras se embarcan sólo para probar los platos de todo el mundo, lo que incluye ir a los destinos como: Francia, Italia, Corea, Oriente Medio, EE.UU., etc. Algunas personas comerán sentadas, otras probarán la comida de la calle, otras compartirán las comidas con la gente local, otras irán a los festivales de comida, otras visitarán el mercado local de alimentos, …

Turismo espiritual/religioso

Los turistas espirituales/religiosos pueden ir al extranjero y conectarse con el mundo (es decir, con Dios y con las religiones) e incluso con ellos mismos; lo que significa que el turismo espiritual no siempre se conecta con religiones específicas, sino que las personas también pueden conectar sus cuerpos, su mente y su alma; mientras que el turismo religioso consiste en buscar las bendiciones de Dios basándose en las creencias y los credos religiosos. Algunos destinos incluyen: Oriente Medio, España, India, Reino Unido y más. La mayoría de los turistas visitarán zonas de peregrinos, iglesias, lugares sagrados, y otros visitarán lugares donde hay zonas tranquilas y calmadas; algún lugar como en la cima del acantilado, Groenlandia (algún lugar con mucha zona de hierba).

Ver Qué es el Turismo de Peregrinación

Turismo rural

Los viajeros que practican el turismo rural pueden viajar a algún paraje en el campo; esto significa que los turistas pueden experimentar la vida en el campo, la cultura, las creencias y la religión, y participar en las actividades que tienen lugar en la vida del campo como la agricultura, la recogida de verduras a mano, montar en tractores para cultivar los suelos, etc. Significa que el turista no se alojará en hoteles caros, probablemente pasarán sus noches en una pequeña casa que se encuentra en el pueblo con los turistas locales alrededor, o probablemente dormirán en tiendas de campaña y campamentos, los destinos incluyen Polonia, Oriente Medio, Filipinas y más.

Turismo de naturaleza

Los turistas de naturaleza pueden viajar al extranjero para ver e interactuar con animales que no ven en el día a día, incluye visitar sitios como el zoológico, safari, espectáculos de animales (aunque esto es muy controvertido y no lo recomendamos). Entre los destinos de turismo de naturaleza se encuentran África, India, Sri Lanka y España, entre otros.

Turismo deportivo

El turismo deportivo se produce cuando los turistas viajan para ver o participar en deportes o eventos deportivos. Los eventos deportivos incluyen cosas como los Juegos Olímpicos, la Fórmula 1, etc. Las actividades deportivas pueden incluir la práctica del fútbol, el golf, el voleibol, la participación en carreras de coches, etc. Los destinos más populares del turismo deportivo son Alemania, Italia, Oriente Medio, España y Bélgica, entre otros.

Vídeo: Ruta de Turismo de Intereses Especiales Uchumi-Diaguitas | Qué es el Turismo de Intereses Especiales

Explorando el Turismo de Intereses Especiales: Una Guía Completa

×

¿Cuáles son las características del turismo de intereses especiales?

  • Enfoque en experiencias únicas y personalizadas
  • Participación activa del turista
  • Aprendizaje y enriquecimiento cultural
  • Grupos pequeños o viajes individuales
  • Alto nivel de especialización en el tema de interés
  • Mayor gasto promedio por turista
×

¿Qué es el turismo de nichos de intereses especiales?

El turismo de nichos de intereses especiales se refiere a segmentos específicos del mercado turístico que se centran en actividades o temas muy particulares. Estos nichos atienden a grupos de viajeros con intereses, pasiones o necesidades específicas, ofreciendo experiencias altamente personalizadas y especializadas.

Ejemplos de nichos de intereses especiales incluyen:

  • Turismo gastronómico
  • Ecoturismo
  • Turismo de aventura extrema
  • Turismo de salud y bienestar
  • Turismo arqueológico
×

¿Qué es el turismo especializado?

El turismo especializado es una forma de viajar que se centra en un tema, actividad o experiencia específica. Los turistas que participan en este tipo de viajes buscan profundizar en sus intereses particulares o desarrollar habilidades en un área determinada. Características clave:

  • Itinerarios diseñados en torno a un tema central
  • Guías expertos en el área de especialización
  • Experiencias inmersivas y educativas
  • Atención a necesidades y preferencias específicas
  • Oportunidades para interactuar con comunidades locales relacionadas con el tema
×

¿Qué tres tipos de turismo hay?

Aunque existen múltiples clasificaciones, una categorización general incluye tres tipos principales de turismo:

×

¿Qué es el turismo de interés especial?

El turismo de interés especial es una forma de viajar que se centra en actividades específicas o temas de interés para el viajero. Este tipo de turismo ofrece experiencias únicas y personalizadas que van más allá del turismo de masas tradicional. Características principales:

  • Enfoque en pasiones o intereses particulares del viajero
  • Experiencias auténticas y profundas
  • Oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal
  • Interacción significativa con comunidades locales
  • Sostenibilidad y responsabilidad en las prácticas turísticas
×

¿Cómo se clasifican los tipos de turismo?

Los tipos de turismo se pueden clasificar de diversas maneras, pero algunas de las categorías más comunes incluyen:

×

¿Qué es un punto de interés turístico?

Un punto de interés turístico es un lugar, monumento, atracción o característica que resulta atractivo para los visitantes de una determinada ubicación. Estos puntos de interés pueden ser:

  • Naturales: parques nacionales, cascadas, playas
  • Culturales: museos, sitios históricos, monumentos
  • Arquitectónicos: edificios emblemáticos, estructuras únicas
  • Recreativos: parques temáticos, zonas de entretenimiento
  • Gastronómicos: restaurantes famosos, mercados locales
  • Religiosos: templos, santuarios, lugares de peregrinación

Los puntos de interés turístico son fundamentales en la planificación de itinerarios y en la promoción de destinos turísticos.

×

¿Cuáles son los cuatro tipos de turismo?

Aunque existen múltiples clasificaciones, una categorización común incluye cuatro tipos principales de turismo:

  1. Turismo de Ocio y Recreación
  2. Turismo de Negocios
  3. Turismo Cultural
  4. Turismo de Naturaleza y Aventura

Cada uno de estos tipos puede subdividirse en categorías más específicas según los intereses particulares de los viajeros.

Quiz: Turismo de Intereses Especiales

1. ¿Cuál de las siguientes NO es una característica principal del turismo de intereses especiales?

2. En el contexto del arqueoturismo, ¿qué significa el término "in situ"?

3. ¿Cuál de estos NO es un principio del ecoturismo según The International Ecotourism Society (TIES)?

4. En el turismo astronómico, ¿qué se entiende por "contaminación lumínica"?

5. ¿Qué característica define al "turismo oscuro" o "dark tourism"?

CuriousTraveler:
Últimamente he estado explorando la idea del turismo de intereses especiales. Me encanta la idea de hacer un viaje que no solo sea una escapada, sino que también me permita sumergirme en algo que realmente me apasione, como la fotografía de naturaleza o la historia antigua. ¿Alguien ha tenido alguna experiencia con este tipo de turismo? Me gustaría saber cómo les fue y qué tipo de intereses especiales eligieron.

HistoryBuff:
Yo he hecho varios viajes centrados en mi pasión por la historia, y honestamente, es una de las mejores formas de viajar. Hace un par de años, fui a Turquía específicamente para explorar sitios arqueológicos. Estambul, por supuesto, es increíble, pero lo que realmente me marcó fue visitar Éfeso y Troya. Contraté a un guía especializado en arqueología, y cada sitio se volvió mucho más fascinante con las historias y los detalles que compartía. Lo que más me gustó fue que no solo estaba visitando lugares turísticos, sino que estaba aprendiendo a fondo sobre la historia que tanto me apasiona.

NatureLens:
Mi interés especial es la fotografía de vida silvestre, y he hecho varios viajes enfocados en eso. Mi mejor experiencia fue en Tanzania, durante la gran migración. Fui con un grupo de fotógrafos y un guía que conocía bien los mejores lugares para capturar imágenes impresionantes. Nos levantábamos antes del amanecer para aprovechar la luz suave y evitar las multitudes. La emoción de estar tan cerca de los animales en su entorno natural, mientras capturaba esos momentos únicos con mi cámara, fue indescriptible. Además, aprendí muchísimo de los otros fotógrafos del grupo.

GastroNomad:
El año pasado, hice un viaje centrado en mi pasión por la gastronomía. Fui a Japón, no solo para probar la comida, sino para aprender sobre las técnicas culinarias detrás de ella. Lo más destacado fue pasar una semana en Kyoto, donde participé en talleres de cocina tradicional, incluyendo la preparación de sushi y kaiseki. También visité mercados locales con chefs que me explicaron cómo seleccionan los ingredientes. Fue un viaje que alimentó tanto mi estómago como mi curiosidad por la cultura japonesa.

CuriousTraveler:
Estas experiencias suenan increíbles. Estoy particularmente interesado en la idea de aprender algo nuevo durante el viaje, no solo ser un espectador. ¿Alguno de ustedes sintió que el viaje cambió su perspectiva sobre su interés especial? ¿O incluso les hizo descubrir una nueva pasión?

HistoryBuff:
Definitivamente. Mi viaje a Turquía me hizo darme cuenta de cuánto me apasiona la arqueología, al punto que comencé a considerar tomar cursos en el tema. Al estar en esos lugares históricos, sentí una conexión más profunda con el pasado de la humanidad. No solo estaba viendo ruinas; estaba imaginando cómo vivían las personas hace miles de años, cómo sus culturas se desarrollaron y cómo todo eso aún influye en nuestro mundo actual. Fue un cambio total de perspectiva para mí.

NatureLens:
Para mí, el viaje a Tanzania consolidó mi amor por la fotografía de vida silvestre, pero también me abrió los ojos a la conservación. Ver de primera mano cómo los hábitats de estos animales están siendo amenazados por la actividad humana me motivó a involucrarme más en causas de conservación. Desde ese viaje, he comenzado a donar a organizaciones que protegen la vida silvestre y a participar en proyectos que promueven el turismo sostenible. Así que sí, definitivamente fue un cambio de perspectiva y una expansión de mis intereses.

GastroNomad:
Mi experiencia en Japón me hizo ver la gastronomía desde un ángulo completamente nuevo. Siempre me había gustado cocinar, pero ver la dedicación y el respeto por los ingredientes que tienen los chefs japoneses me inspiró a ser más intencional en mi propia cocina. También me di cuenta de que la gastronomía no es solo comida; es una forma de entender la cultura y la historia de un lugar. Desde entonces, cada vez que viajo, busco oportunidades para aprender sobre la cocina local, no solo para comer, sino para entender mejor el lugar que estoy visitando.

CuriousTraveler:
Esto realmente me hace querer planear un viaje de intereses especiales. ¿Tienen algún consejo sobre cómo organizar uno? ¿Es mejor hacerlo de manera independiente o a través de un tour especializado?

HistoryBuff:
Depende del tipo de experiencia que busques. Si tu interés especial es algo que requiere un conocimiento muy específico, como la arqueología, puede ser útil un tour especializado con un guía experto. Eso fue lo que hice en Turquía, y fue invaluable. Además, los tours especializados a menudo tienen acceso a lugares o experiencias que no están disponibles para el público general. Por otro lado, si prefieres más flexibilidad, puedes planificar tu propio itinerario y buscar guías o talleres en el destino.

NatureLens:
Yo he hecho ambos. Para mi viaje a Tanzania, un tour especializado era la mejor opción porque la logística y el conocimiento local eran cruciales para obtener las mejores oportunidades fotográficas. Sin embargo, también he hecho viajes por mi cuenta, como cuando fui a fotografiar aves en Costa Rica. Investigé los mejores lugares y contacté a guías locales una vez allí. La clave es conocer bien tu destino y saber qué es lo que necesitas para disfrutar plenamente de tu interés especial.

GastroNomad:
Estoy de acuerdo. En mi caso, hacer un taller de cocina en Japón fue algo que organicé de antemano, pero el resto del viaje lo planeé por mi cuenta para tener la libertad de explorar y descubrir lugares a mi ritmo. Un buen equilibrio entre planificar actividades específicas relacionadas con tu interés especial y dejar espacio para la exploración independiente es lo que mejor ha funcionado para mí.

CuriousTraveler:
Gracias por todos estos consejos. Me han dado muchas ideas sobre cómo organizar mi propio viaje de intereses especiales. Creo que lo que más me emociona es la posibilidad de aprender y crecer en algo que me apasiona mientras descubro un nuevo lugar. ¡Voy a empezar a planificar!

HistoryBuff:
¡Buena suerte con la planificación! Estoy seguro de que será una experiencia increíble y enriquecedora. No hay nada como viajar con un propósito y regresar con nuevos conocimientos y perspectivas.

NatureLens:
¡Totalmente de acuerdo! Espero que encuentres un destino que te inspire tanto como lo han hecho los nuestros para nosotros. ¡Y no olvides compartir tus fotos si decides hacer un viaje de fotografía!

GastroNomad:
Sí, definitivamente comparte tus experiencias. Siempre es inspirador escuchar sobre los viajes de otros que comparten nuestras pasiones. ¡Disfruta cada momento!