Turismo de Instagram o Instaturismo – ⏰ Tiempo de lectura de 5 a 7 Minutos
Todos hemos oído hablar de la plataforma de redes sociales Instagram. Con más de mil millones de usuarios mensuales, es el lugar de moda. Pero, ¿qué es este nuevo término que ha estado flotando? ¿Qué es el Instaturismo?
En este artículo de Cursos de Turismo Online, explicaremos lo que significa el término turismo de Instagram, cómo la plataforma de medios sociales se ha convertido en una parte importante de la industria del turismo y cuáles pueden ser sus repercusiones.
Turismo de Instagram o Instaturismo. Influencia e Impacto
¿Qué es el Turismo de Instagram o Instaturismo?
El turismo de Instagram, también llamado Instaturismo, es un nuevo tipo de turismo que ha surgido en respuesta al uso de la plataforma de medios sociales, Instagram.
Más de mil millones de personas utilizan Instagram cada mes y comparten imágenes de todo el mundo con sus seguidores. Mientras que algunos usuarios de Instagram comparten contenidos principalmente con sus amigos y familiares, otros son «influencers» pagados con miles de seguidores fieles.
Los usuarios se inspiran a menudo en las fotografías que conocen a través de la red social, lo que ha hecho que aumente el turismo a los lugares que han aparecido en dichas imágenes, sobre todo las que son compartidas por influencers a gran escala.
Definición de Turismo de Instagram o Instaturismo
Como ya hemos explicado, el Instaturismo es un concepto relativamente nuevo. Eso no quiere decir que alguien, en algún lugar, no haya investigado todavía sobre este tema. Estamos seguros de que hay algunos doctores en ciernes por ahí analizando las implicaciones del turismo de Instagram… pero ahora mismo, parece que no hay ninguna investigación publicada sobre este concepto.
Como usuarios de Instagram, este es un tema que nos interesa mucho. Sin embargo, la única información que encontramos sobre el tema proviene de los blogueros de viajes o de los medios de comunicación, que con toda su sabiduría, no siempre son las fuentes más fiables u objetivas.
Lo que se escribe sobre el turismo de Instagram parece centrarse en dos áreas principales:
- El valor de marketing/promoción que el Instaturismo puede aportar a un destino/atracción
- Los impactos negativos asociados con el turismo de Instagram, con referencias a la forma en que Instagram está «arruinando los viajes» o el «efecto Insta».
Teniendo esto en cuenta, hemos desarrollado la siguiente definición del término turismo de Instagram o Instaturismo:
El turismo de Instagram implica el uso de la plataforma de medios sociales Instagram, que permite a las organizaciones y a los individuos promover o investigar oportunidades de viaje. El Instaturismo se asocia comúnmente con los influencers de las redes sociales y no necesariamente representa una imagen real.
Influencia de Instagram en el Turismo
Los viajes y el turismo están inextricablemente ligados a nuestros sentidos visuales. Las imágenes exóticas y románticas han ayudado a vender vacaciones desde los días del Grand Tour y el auge de Thomas Cook, por lo que no es de extrañar que Instagram se haya convertido en un actor destacado en la industria del turismo.
En la actualidad, Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales y esta cifra sigue creciendo. En una encuesta realizada por una compañía de seguros de alquiler de casas de vacaciones con sede en el Reino Unido, el 40% de los millennials dijo que la «instagramabilidad» de un destino era el factor de motivación más importante a la hora de elegir dónde ir de vacaciones; situándose por encima del desarrollo personal o las visitas turísticas. Casi todos los viajeros de la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1996) registran sus viajes en las redes sociales.
Además, un estudio reveló que el 47% de los usuarios de Instagram se basan en las imágenes y los vídeos que ven en la plataforma de redes sociales para tomar decisiones sobre sus viajes y el 35% de los usuarios utilizan la plataforma para descubrir nuevos lugares.
El turismo instagramero se ha desarrollado en paralelo al crecimiento de la plataforma de medios sociales Instagram. Los destinos que antes sólo eran vistos por los viajeros más duros y motivados (como los que toman un barco de carga lento de 12 horas sin asientos para ir a las Islas Gilli desde Bali), ahora son vistos por el mundo a través de la lente de Instagram.
La gente acude en masa a parajes de los que nunca había oído hablar antes porque ha visto hermosas fotos en Instagram. La gente acude ahora en masa a los destinos «instagramables», lo que se traduce en un importante crecimiento del número de turistas en algunas zonas.
Nunca olvidaremos cuando visitamos Santorini. Llegamos a la pintoresca Oia (la zona de acantilados con muchos edificios blancos) y vimos bandadas de personas que esperaban conseguir las fotos perfectas de la tarde y la puesta de sol. La mayoría de la gente iba vestida de blanco, influenciadas por el turismo de Instagram o Instaturismo, donde las fotos del lugar son de personas vestidas de este color.
La oficina de turismo de Islandia ha expresado la importancia de Instagram en el reciente crecimiento del número de turistas que visitan el país, explicando que las fotos de los elementos naturales que se ofrecen en el país han atraído a los visitantes.
La oficina de turismo de Nueva Zelanda se subió al carro de Instagram en 2015 cuando contrató a una serie de influencers para promocionar el turismo en Wanaka; el resultado fue un aumento del 15% en el número de turistas.
Instagram actúa como una poderosa herramienta de marketing para todas las áreas de la industria de los viajes y el turismo. No solo los destinos se promocionan en Instagram, sino también los hoteles, las atracciones y las empresas.
Ver ¿Qué Publicar en Instagram de un Hotel?
Publicar fotos tampoco es el final de la historia. Las facilidades de hashtag, mención y geoetiquetado de Instagram permiten a la gente buscar y examinar fácilmente las imágenes y averiguar dónde se encuentran.
El Papel de los Influencers en el Turismo de Instagram o Instaturismo
Está claro que Instagram desempeña un papel fundamental en la promoción de los destinos. Las organizaciones de gestión de destinos, las oficinas de turismo y las organizaciones turísticas suelen contratar a influencers para promocionar sus productos y servicios.
Hay muchas personas que se ganan la vida haciendo esto. A los influencers se les suele ofrecer viajes con todos los gastos pagados y grandes sumas de dinero a cambio de promocionarse en su canal de redes sociales.
Sin embargo, se ha debatido sobre la fiabilidad de dichos influencers y sus fotos. Las fotos tomadas a las 6 de la mañana, antes de que lleguen las multitudes, que han sido modificadas con programas de edición fotográfica o que han sido referenciadas de forma poco genuina en el pie de foto, han sido fuente abierta de polémica en los medios de comunicación.
Impactos Positivos del Turismo de Instagram
El turismo de Instagram o Instaturismo ha sido beneficioso porque ha atraído a visitantes a partes del mundo a las que antes no viajaban. Se han abierto complejos turísticos, se han creado nuevas empresas turísticas y las operaciones basadas en el turismo se han vuelto más rentables al aumentar el número de turistas en determinadas zonas.
Por defecto, el Instaturismo tiene un impacto económico positivo en la zona, produciendo puestos de trabajo y recaudando impuestos, que pueden reinvertirse en la economía local y utilizarse en otros ámbitos como la educación o la sanidad.
También puede tener un impacto medioambiental positivo. Las fotos de viajes suelen mostrar elementos de la naturaleza (piensa en una hermosa playa, una exuberante selva tropical, una nieve blanca y crujiente) y para que los turistas puedan ver esta naturaleza, debe estar protegida. Por ello, el turismo de Instagram puede ayudar a promover la protección y la preservación del medio ambiente.
Impactos Negativos del Instaturismo
Por desgracia, la publicidad mediática que rodea el concepto de turismo de Instagram ha girado en gran medida en torno a los impactos negativos que se asocian a él.
Aunque el aumento del número de turistas puede hacer maravillas en la economía local, puede tener consecuencias devastadoras para el entorno natural y la comunidad anfitriona. Las quejas por exceso de turismo vienen de la mano del Instaturismo. Zonas que antes eran vírgenes de repente empiezan a tener problemas de capacidad.
Erosión, basura, resentimiento de la población local, aumento de la delincuencia, subidas del precio de los inmuebles… la lista continúa. Por desgracia, la industria del turismo tiene muchos impactos negativos si no se gestiona adecuadamente. El problema en muchos casos es que el turismo de Instagram ha crecido tan rápidamente, que ha sido difícil que los diferentes niveles de planificación turística se ajusten a tiempo. Esto dificulta la consecución de los ideales del turismo sostenible.
Es más, incluso se han registrado muertes como consecuencia del turismo de Instagram. Según un artículo del Washington Post de octubre de 2018, se habían registrado más de 250 muertes relacionadas con los selfies en todo el mundo. Aunque no todos los turistas de Instagram en sí, no hay duda de que hay miles de viajeros cada año que posan para las fotografías en lugares peligrosos, muchos de los cuales han sido estimulados a hacerlo por imágenes similares que han visto en Instagram.
El geotagging ha sido considerado como uno de los mayores culpables de los impactos negativos del Instaturismo. El geoetiquetado permite a las personas mostrar exactamente en qué punto del mundo se tomó su fotografía, lo que permite a las personas que ven la publicación de Instagram visitar exactamente ese mismo sitio.
Esto significa que las zonas pequeñas, remotas y de difícil acceso están siendo buscadas por muchos turistas que buscan las mismas fotografías. Visitan un paraje por su «Instagrammabilidad» y, si no fuera por la plataforma de las redes sociales, probablemente nunca habrían visitado dicho sitio.
En muchas fotografías puede parecer que la persona que aparece en ellas es el único turista, pero lo que a menudo no se ve es la cola de turistas que hay detrás del fotógrafo, esperando para hacer esa misma foto perfecta para Instagram.
El Efecto Instagram
El efecto Instagram es el impacto psicológico que las cosas que vemos en Instagram tienen en nuestro cerebro. No está necesariamente relacionado con los viajes. Puede que queramos comprar un vestido nuevo porque hemos visto una foto de alguien que lo lleva en Instagram.
Puede que queramos comprar a nuestros hijos un nuevo juguete porque hemos visto al hijo de un famoso jugando con él en su canal de redes sociales. Es posible que queramos ir de excursión a Trolltunga porque nuestro influencer favorito lo hizo.
Sin embargo, cuando la mayoría de la gente hace referencia al efecto Instagram, lo que realmente se está refiriendo es a los impactos negativos del turismo de Instagram o Instaturismo, sobre todo, el sobreturismo.
Los Mejores Destinos Instagrameables
Instagram es un nombre familiar, hacer fotos cuadradas y usar filtros está arraigado en los comportamientos de la sociedad juvenil de hoy en día. Así que parece que algunos fondos son ‘instagrameables’ y otros no. Y no hace falta más que desplazarse un poco por la aplicación para encontrar qué destinos son «dignos de Instagram.
He aquí algunos ejemplos:
- Gilli Trawanagan, Indonesia.
- Blue lagoon, Islandia.
- Macchu Pichu, Perú.
- Koh Phi Phi, Tailandia.
- Trolltunga, Noruega.
- Santorini, Grecia.
- La Casa Del Arbol, Ecuador.
- Templo Lempuyang, Bali.
Turismo de Instagram o Instaturismo. Conclusiones
Puede que el instaturismo aún no sea un concepto reconocido y comprendido por todos, pero se está convirtiendo rápidamente en un gran actor de la industria turística.
Desde el potencial de marketing hasta los riesgos del sobreturismo, el turismo de Instagram es un tipo de turismo más que debe ser gestionado cuidadosamente para garantizar un turismo sostenible.
Vídeo: Instagrammability y su Poder para Cambiar el Turismo Mundial | Turismo de Instagram o Instaturismo
Explorando el Turismo en la Era Digital
Turismo en Redes Sociales
El turismo en redes sociales se refiere al uso de plataformas digitales para promocionar destinos, compartir experiencias de viaje y conectar con viajeros potenciales. Las redes sociales han transformado la manera en que se planifican y se experimentan los viajes.
Trends de Instagram
Para encontrar trends en Instagram:
- Explorar la pestaña "Tendencias"
- Seguir hashtags populares
- Analizar contenido de influencers de viajes
- Utilizar herramientas de análisis de tendencias
Redes Sociales en Turismo
Las redes sociales en el turismo son plataformas digitales que permiten a empresas turísticas, destinos y viajeros compartir información, experiencias y contenido visual relacionado con viajes. Juegan un papel crucial en la inspiración, planificación y promoción de experiencias turísticas.
Turismo Imagen
El turismo imagen se refiere a la percepción visual y emocional que se crea de un destino a través de fotografías, videos y otros contenidos visuales compartidos en medios digitales. Es fundamental en la era de las redes sociales para atraer visitantes.
Turismo Social
El turismo social funciona facilitando el acceso a experiencias turísticas a grupos que normalmente no podrían permitírselo, como personas de bajos ingresos, jóvenes o ancianos. Se realiza a través de programas gubernamentales o iniciativas sin fines de lucro.
Ejemplos de Turismo Social
- Programas de vacaciones para jubilados
- Campamentos juveniles subvencionados
- Viajes escolares educativos
- Turismo accesible para personas con discapacidad
Tendencias de Instagram
Las tendencias actuales en Instagram incluyen:
- Reels cortos y dinámicos
- Contenido auténtico y sin filtros
- Desafíos y retos virales
- Uso de AR (Realidad Aumentada)
- Contenido de sostenibilidad y conciencia ambiental
Trends de Instagram
Los trends de Instagram son tendencias populares en la plataforma que incluyen hashtags virales, desafíos, filtros y estilos de contenido que ganan popularidad rápidamente entre los usuarios.
Contenido Viral en Instagram
El contenido más viral en Instagram suele incluir:
- Vídeos de humor y entretenimiento
- Tutoriales y hacks útiles
- Contenido inspirador y motivacional
- Retos y desafíos participativos
- Historias personales emotivas
Turismo Cibernético
El turismo cibernético se refiere a la exploración y experiencia de destinos turísticos a través de medios digitales, como realidad virtual, tours virtuales 360° y experiencias interactivas en línea. Permite "viajar" sin desplazamiento físico.
Turismo Digital
El turismo digital abarca todas las actividades turísticas que utilizan tecnologías digitales, desde la planificación en línea y reservas digitales hasta experiencias aumentadas durante el viaje y compartir contenido en redes sociales post-viaje.
Red de Turismo
Una red de turismo es un conjunto interconectado de actores turísticos (empresas, organizaciones, destinos) que colaboran para ofrecer servicios turísticos completos. En el contexto digital, incluye plataformas en línea que conectan proveedores de servicios con viajeros.
Quiz: Turismo de Instagram o Instaturismo - Influencia e Impacto
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